Variante delta no circula en el país, pero sí otras de preocupación

Ministro insiste en que la vacunación sigue siendo la salida idónea para disminuir el impacto virus SARS CoV-2
|

DSC 2357


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD. – El Ministerio de Salud Pública, junto a Sociedades Médicas Especializadas, informó este jueves que hasta la fecha en el país no se ha identificado la circulación de la altamente contagiosa variante Delta del Covid-19, pero sí otras de preocupación.


En rueda de prensa, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera señaló que el gobierno dominicano y las autoridades de salud siguen vigilante para dar seguimiento al comportamiento de la enfermedad en el país, al tiempo que dijo que en la próxima semana se identificarán otras variantes que son de interés y que fueron enviadas a secuenciar a Brasil.


Sin embargo, las variantes identificadas, de las 86 muestras enviadas, 75 muestras son secuenciadas, de estas se identificó 31 variantes, 10 son de interés (Variante con marcadores genéticos específicos que asociados con cambios en diferentes aspectos de transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad) y 21 de preocupación (aumento en la transmisibilidad, enfermedad más severa (por ejemplo, aumento de hospitalizaciones o muertes),


“Siempre, seguiremos enviando muestras a la CDC de Atlanta y a Brasil para darle seguimiento a la COVID-19, para saber de las mutaciones y en qué parte está cambiando el virus” dijo el ministro. A partir de la próxima semana el país podrá identificar las variantes de interés y de preocupación circulante a través del Laboratorio Nacional doctor Defilló, para saber cuál variante determina un cuadro clínico,


Indicó que continuarán aumentando la toma de muestras, aunque hay una reducción significativa en el número de casos y una baja positividad y ocupación hospitalaria, tenemos que seguir vigilante porque en estas últimas secuencias de las variantes que están circulando y la Delta no ha entrado al país.


Las autoridades indicaron que a partir de la próxima semana el país tendrá los equipos e insumos para realizar más de un millón de muestras entre PCR y antígenos, para tener resultados en menos de 24 horas de las distintas variantes y la población pueda seguir recibiendo el servicio gratuitamente.


Ronald Skwes

De acuerdo al director de Epidemiología, doctor Ronald Skwes, “Habíamos enviado a laboratorios extranjeros, entre ellos el CDC de Atlanta 86 muestras para confirmar o descartar la circulación de nuevas variantes en el país y de acuerdo a los resultados de las muestras rrecolectadas en fecha del 17 al 21 de mayo se identificaron 10 variantes de interés y 31 de preocupación, de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” dijo.


Manifestó que las variantes de interés identificadas son la Iota y la Lambda y las de preocupación son la Alpha (B.1.1.7) y la Gamma, esta última detectada por primera vez en Brasil.


Dijo que la variante preocupación Gamma (P.1) están distribuidas en las provincias Distrito Nacional (3), La Vega (1), Sánchez Ramírez (2), Valverde (1), Bahoruco (1), Barahona (3), San Cristóbal (2) y Santo Domingo (5) Mientras la Alfa del Reino Unido, detectada por primera vez en Gran Bretaña, fue identificada en San Cristóbal.


Mientras, la variante de interés identificada como la Iota se encuentra distribuida en las provincias de Santiago, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Cristóbal y Barahona y la Lambda en Valverde.


Indicó que las características de las personas por variables la distribución por sexo es equitativa, en cuanto a la edad es de jóvenes-adultos, entre los 24 y 48 años (personas que están transmitiendo más las variantes).


En el encuentro habló el doctor Jorge Marte, director médico del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencia Médica y Telemedicina (Cedimat), quien dijo que hay una reducción en casos y las consultas de COVID-19.


Mientras, el doctor José Joaquín Puello, director de Cecanot “hemos notado una reducción de los casos y reconoció a los médicos dominicanos por aprender a atender el COVID”. Resaltó que las complicaciones son con las personas que no se han vacunado y la razón de la variante Delta en otros países es que mayor número de contagio, entonces el virus si entra.


De su lado, la doctora Evangelina Soler presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, insistió que la población debe usar la mascarilla e irse a vacunar. “Tengan confianza en el proceso de vacunación y completen sus esquemas”.


En la rueda de prensa participaron otros miembros de las Sociedades Médicas Especializadas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.