En pandemia baja cobertura de vacuna contra la difteria

|

Image


Por: Yamer Javier


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- En los últimos años y principalmente durante la pandemia de Covid-19, en América Latina se ha registrado una disminución de la cobertura con la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y pertussis (DPT3) en los menores de un año.


Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que resaltó que la vacunación de la población joven y adultos, en especial hombres, continúa siendo muy baja en la Región de las Américas, por lo que la ocurrencia de casos confirmados se considera de riesgo para el resto de los países de esta región.


Hasta el 25 de junio de este año, tres países notificaron casos confirmados de difteria, entre los que República Dominicana tuvo la mayor cantidad con un total de 13 y diez defunciones, seguido de Haití con 12 y dos defunciones, mientras Brasil reportó un caso.


La OMS recomienda una serie de vacunación primaria de tres dosis que contenga la vacuna seguida de tres dosis de refuerzo. Mientras que el esquema de vacunación de República Dominicana incluye tres dosis en los menores de un año, y dos refuerzos, los cuales son administrados a los 18 meses y cuatro años.


Sin embargo, el país no cumple con la meta regional del 95 %, aplicando un 90 %.


— Mortalidad
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la difteria es mortal entre un 5 % y 10 % de los casos. El tratamiento consiste en la administración de la antitoxina de la difteria para neutralizar los efectos de la toxina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.