Especialistas advierten sobre agresividad de nuevas variantes de COVID-19

Resaltan que el 50 % de pacientes jóvenes ingresados por esta enfermedad fuman hookah, situación que complica más su cuadro clínico
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Médicos especialistas en neumología y medicina interna advirtieron ayer martes sobre la agresividad de las variantes del virus SARS-CoV-2, las cuales, aseguraron, son más contagiosas y responden en menor medida a los tratamientos, incluso a las vacunas.


Natalia García, neumóloga-internista, dijo que las nuevas variantes “generan alto impacto socioeconómico y tienen altas consecuencias” por lo que consideró necesario cumplir las medidas de prevención y vacunarse con las dosis necesarias para mayor protección.


Detalló que dichas variantes evolucionan en los pacientes generando mayor gravedad, resistencia al tratamiento y mayor transmisibilidad y son altamente contagiosas.


“Nuestra experiencia clínica es que pacientes que antes desataron cambios bruscos crónicos en unos 10 días, si el paciente no era atendido a tiempo, hoy aparecen en solo en tres días y son pacientes que no responden al tratamiento de manera habitual”, agregó.


García condujo el panel “Desde la primera línea: evolución clínica de pacientes con COVID-19 grave” donde participaron especialistas en el área de la neumología y epidemiología y trataron diferentes aspecto desde su experiencia en el abordaje de pacientes afectados del virus, en los diferentes centros de salud donde laboran.


La facultativa dijo que hasta el momento la mayoría de los pronósticos sobre la enfermedad, incluido de los organismos experimentados como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, han sido fallidos, por lo que la recomendación es permanecer abiertos a más conocimientos.


Milci Contreras, neumóloga-internista y cuidados críticos, habló de “Evolución del diagnóstico clínico” y dijo que según estudio, de 600 casos, 33. 3 % de la población contagiada tuvo complicaciones adversas que los llevó a desarrollar fibrosis pulmonar.


“A la conclusión que hemos llegado desde el 2020 a 2021, es que la complicación actual del virus es mucho más rápida y agresiva, que las complicaciones en el 33 % de casos es la tromboembolia pulmonar, la miocarditis y pericarditis asociadas al virus, que se desarrollan en unos 4 a 5 días, cuando antes se tomaba entre 10 a 14 días para aparecer esas complicaciones”, agregó.


Efectos de la Hookah

Alrededor del 50 por ciento de pacientes jóvenes atendidos ingresando a los centros de salud a causa de la enfermedad por coronavirus COVID-19 son fumadores de hookah, situación que complica más su situación y que casi siempre los lleva a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y algunos posteriormente fallecen, según explicó Maribel Jorge, internista-neumóloga.


“La mayoría de los jóvenes que nosotros hemos atendido en la unidad de COVID-19, casi el 50 por ciento son fumadores de hookah, un uno por ciento con una condición previa de asma y 40 por ciento sin antecedentes de tabaquismo”, explicó, al resaltar que tras la vacuna aumentó el número de jóvenes no vacunados afectados por la enfermedad.


El objetivo del panel, coordinado por el Viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, fue presentar estudios de cinco casos clínicos para verificar el comportamiento de la enfermedad según los antecedentes del paciente y como fue el abordaje con estos afectados. De los cinco casos de estudio apenas uno estaba vacunado.


Los médicos participantes pertenecen a centros de La Romana, Santiago, La Vega y Santo Domingo, quienes han tenido ardua experiencia durante al pandemia.


En la actividad, Héctor Balcácer, infectólogo-internista, advirtió sobre la necesidad de evitar una cuarta ola y valoró las vacunas, que aunque no son ciento por ciento efectivas, ayudan a reducir la apreciación de crisis.


“El reto es prevenir un cuarto brote de la COVID-19, para que no haya más muertes, ya que se han perdido casi cuatro mil vidas y hay que hacer énfasis en la vacunación, vigilar de cerca los tratamiento y dar apoyo a la familia por las respuestas inflamatorias, fallo hepáticos, problemas circulatorios y neblinas mentales a causa de afecciones neurológicas”, puntualizó.


Widely Busby, internista-neumóloga abordó el tema “Evolución pos-COVID y secuelas”, donde explicó de las orientaciones a las familiares para que continuaran conduciéndolos en sus tratamientos desde sus hogares y así no tener riesgos de propagación, al tiempo que resaltó la importancia de comunicación médico paciente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.