Las manchas del vitíligo aparecen en cualquier parte del cuerpo

Importante. Mantener la educación sobre correcta protección de las radiaciones del sol en las áreas expuestas. Tratamiento. Estos pacientes tienen acceso a atención especializada.
|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- El vitíligo es una afección de causa desconocida que se atribuye a proceso autoinmune, con cierto carácter de predisposición genética.


Con esa simple oración comenzó la dermatóloga Mariel Isa Pimentel a explicar cómo las células de la piel son responsables de nuestro color. “Los melanocitos pierden la melanina o son destruidos con el tiempo, produciéndose la aparición de manchas blancas en cualquier parte de nuestro cuerpo, incluyendo pelo y zonas mucosas como labios y genitales”, describió.


Pimentel, quien es encargada del Departamento de Fototerapia del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), explicó que las manchas de vitíligo aunque aparecen en cualquier área de la superficie corporal, tienden a presentar predilección por áreas de roces, zonas distales de manos y pies y zonas expuestas al sol como la cara, sin embargo, aparecen de igual manera en zonas como genitales, axilas, ombligo, párpados. “Hay diferentes tipos de vitíligo, desde las formas segmentarias que abarcan un bloque de la piel, formas localizadas que tienen predilección”, sostuvo.


En sentido general, la dermatóloga Isa Pimentel detalló que la aparición de las lesiones, formas de presentación y progresión, si quedarán en un solo lugar o si se extenderán rápido, depende de la respuesta del organismo de cada persona. Destacó que mucho se ha estudiado y aún se desconoce la razón de todo eso, empero se sugiere siempre investigar “en los pacientes procesos emocionales o que contribuyan a estrés, procesos autoinmunes, trastornos de la glándula tiroides, antecedentes familiares ”.


Explicó que la melanina, es la sustancia que se encuentra dentro de las células llamadas melanocitos cuya función principal es la pigmentación cutánea y la protección natural contra las radiaciones ultravioletas, es decir, que en las personas que padecen vitíligo esta protección contra los rayos del sol de manera natural se ve disminuida. “Es importante mantener la educación sobre una correcta protección de las radiaciones del sol, sobre todo en áreas expuestas”, insistió la dermatóloga.


Tratamientos

La especialista resaltó que en la actualidad existen múltiples tratamientos, todos enfocados a estimular la melanina para la repigmentación cutánea.


“Dentro de las terapéuticas una de las más indicadas en estos tiempos es la Fototerapia que consiste en someter las áreas a tratar a espectros de luces ultravioleta con capacidad terapéutica”, dijo. En algunos casos se puede decidir terapias quirúrgicas como los microinjertos de piel autóloga o cultivos de melanocitos.


— Consultas
El equipo médico del Departamento de Fototerapia del IDCP ofrece sus servicios de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Más información en el 809-684-3257 ext: 513.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.