El país es quinto en porcentaje de vacunación del continente

Palabra. A nivel provincial, La Altagracia alcanza el 70 % de su población vacunada con dos dosis y el cien por ciento con la primera.
|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- La República Dominicana se sitúa en la posición número cinco de los países con mayor porcentaje de personas vacunadas contra el Covid-19 en el continente, con un 48.8% de inoculados con al menos una dosis.


Las cuatro naciones que superan son Uruguay con 70.5% de su población vacunada, Canadá 69.9%, Chile con 69.5% y Estados Unidos con 55.4 por ciento, según el portar “Nuestro mundo en datos” (Our World in Data).


A nivel provincial en La Altagracia será la primera demarcación que llegará al 70% de su población vacunada con la segunda dosis, por lo que pronto quedará sin restricciones para contener la expansión del coronavirus.


De acuerdo al informe de VacúnateRD del pasado día 13, en La Altagracia se había vacunado el cien por ciento de la población con la primera dosis y el 68.5% ya completó la segunda dosis de la vacuna, superando con amplio margen a todas las provincias en ambos renglones.



Aunque todas las demarcaciones superan el 50% de su población vacunada con la primera dosis, aparte de La Altagracia todas están lejos de la meta para alcanzar el 70% de vacunados con la segunda vacuna, que es el objetivo del gobierno para el desmonte total de las medidas.


El presidente Luis Abinader dijo que hoy se reunirá el gabinete de salud para tratar el protocolo que se implementará para la primera provincia con apertura total.


En el gran Santo Domingo tiene un 69.4% de personas vacunadas con la primera dosis, pero muy lejos del 70% con la segunda, ya que solo ha alcanzado el 49.1%, momentos en que el proceso de vacunación se ha ralentizado en los últimos días, cuando se encamina a la meta general que es de 7.7 millones de personas.


Los vacunados con la primera dosis son 5,346,011, mientras que con la segunda hay 3,713,656. De estos se han aplicado la dosis de refuerzo 186,964 personas, lo que equivale a 9,246,631 dosis aplicadas.


El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, alertó que la pandemia está muy lejos de terminar, ya que existe una gran población mayoritaria por vacunar y además, existe el peligro inminente de ser impactados por otras variantes del virus, más agresivas y letales como la variante Delta.


“Esta advertencia la estamos haciendo en virtud de que hemos observado que en la misma medida en que el Gobierno ha levantado prácticamente el toque de queda, un gran porcentaje de dominicanos en estos momentos han disminuido las medidas de seguridad tales como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico. Están equivocados los que piensan que ya todo terminó. Es un grave error pensar de esta forma”, explicó Waldo Ariel Suero.


Reiteró el llamado a la población para que no baje la guardia, aún cuando el Gobierno haya levantado a vapor el toque de queda.


Cada dominicano debe velar por su propia seguridad manteniendo el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el aseo de las manos, evitar espacios cerrados y aglomeraciones, así como contribuir con la vacunación masiva. Aún vacunados debemos mantener estas medidas de seguridad”, señaló el galeno en torno a la pandemia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.