Afirman aumento salarial será positivo para la salud

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- El doctor Daniel Guzmán especialista en Seguridad Social consideró ayer que el aumento salarial acordado por el Gobierno, los empleadores y trabajadores debe impactar de manera positiva en la salud de la población, a pesar de que solo fueron beneficiados los empleados del sector privado.


Según el galeno, esto gracias a la Ley 87-01 de Seguridad Social, que específica como y quien financia la salud de la población.


Dijo que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) deberá establecer el promedio del salario mínimo cotizable, que de acuerdo al artículo 18 de la referida ley permitirá recategorizar y hacer los ajustes de los trabajadores informales.


Guzmán entiende que el reajuste en los salarios permitirá a la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales (Sisalril) actualizar e incluir los últimos avances tecnológicos en salud, en la cartera de servicios y propuesta de costo en el Plan Básico de Salud (PBS) del Seguro Familiar de Salud (SFS) de acuerdo a la nueva realidad, para ser presentado al CNSS.


“El superintendente de Salud y Riesgo Laborales, en atención al mandato del literal g del artículo 178, de la Ley 87-01 deberá presentar al CNSS los estudios para la puesta en funcionamiento de los regímenes subsidiado y contributivo, en los términos que manda la normativa, cosa no realizada hasta la fecha”, explicó.


El doctor explicó que el Ministerio de Salud Pública, en su condición de rector del SNS, deberá en cada una de la red provincial y micro red de servicios públicos de salud seleccionados, realizar las actividades que permitan iniciar la implementación de los regímenes de seguros sanitarios en los términos que mandan las leyes 42-01 y 87-01.


Salud universal. Daniel Guzmán aseguró que esas normativas contemplan la metodología que pueden hacer realidad la propuesta del presidente Luis Abinader de “acceso a una salud universal”.


El médico, director del Centro Médico Dr. Guzmán, recordó que la Constitución de la República consigna la salud como un derecho de la población, siendo una responsabilidad del Estado, proporcionar el acceso a los servicios de salud con calidad, en la cantidad necesaria y en forma equitativa para garantizar su materialización.


“Para cumplir con ese mandato de la Constitución se promulgó la Ley General de Salud 42-01 que crea el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que tiene por objeto “la regulación de todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población”, expresó.


Regular derechos y deberes. Guzmán recordó que con ese mismo propósito fue promulgada la ley que establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social en el marco de la Constitución, para regular y desarrollar los derechos y deberes recíprocos de los ciudadanos y del Estado en lo concerniente al financiamiento.


Manifestó que esas leyes disponen la separación de funciones asignando de forma exclusiva al Estado las funciones de dirección, regulación, financiamiento y supervisión y que la administración de riesgos y prestación de servicios están a cargo de entidades públicas, privadas o mixtas debidamente acreditadas.


Zoom


Aumento acordado
El lunes pasado el presidente Luis Abinader anunció un aumento salarial para el sueldo mínimo, luego de llegar a un acuerdo con los trabajadores y empleadores.


Nuevos salarios
El convenio al que arribaron los sectores, que incluye reclasificación de las empresas, tiene un porcentaje promedio de 24 % . Las grandes empresas pagarán un mínino de RD$ 21 mil; las medianas RD$19,250., las pequeñas RD$12,900 y las microempresas tendrán salarios de RD$11,900.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.