Covid ha cobrado 45 vidas embarazadas; letalidad es 3.84%

|

Republica dominicana entre los paises de latinoamerica con la tasa mas alta de adolescentes embarazadas


RD/DIARIO DE SALUD.- En la República Dominicana han fallecido 45 embarazadas que se infectaron de covi-19. La tasa de letalidad es alta, se sitúa en 3.84%.


Los datos fueron suministrados por el director general de Epidemiología, quien aseguró que el número de embarazadas contagiadas con la enfermedad convertida en pandemia llega a 1,173. Las autoridades creen que puede haber subregistro en las cifras de contagios.


El doctor Ronald Skewes se refirió el tema ante las preguntas de periodistas. El dato del número de defunciones no está transparentado en que ofrece cada día el Ministerio de Salud.


Se trata de mortalidad materna que ocurre en hospitales de la red pública y en los centros privados. No se ofreció el dato que indica la demarcación que mayor mortalidad registra.

Tampoco se tiene el dato oficial de la cantidad de menores de 15 años que han fallecido a causa de la enfermedad sistémica.


Los datos de Epidemiología dan cuenta de que han fallecido 1,359 trabajadores de la salud; habrían fallecido 22 servidores sanitarios, pero solo el Colegio Médico Dominicano (CMD) tiene registradas 60 defunciones de médicos.

El dato de mortalidad materna es inédito, pero autoridades admiten que la covid-19 ha incrementado negativamente varios indicadores, como las muertes maternas y las infantiles.


Más defunciones. El número de defunciones a causa del covid-19 que tenían hipertensión arterial llega a 633 y el número de contagiados hipertensos es de 1,014, informó el director de Epidemiología.

En el caso de los menores de edad contagiados con covid-19 suman 36,842 y las defunciones 39.

En estos números se estima que existe un alto subregistro y el dato es admitido por las autoridades.


Grupos de riesgo. La covid-19 ha tenido desde sus inicios grupos de riesgo a los que ha afectado hasta la muerte. Los grupos de riesgos son los de personas que presentan comorbilidades.

Han fallecido 3,900 personas a causa de covid-19. De esa cantidad, con la comorbilidad de hipertensión arterial falleció un 26% y con diabetes un 16.23%, dice Epidemiología en el informe de ayer


Otras herramientas. Una de las herramientas importantes para el control de la pandemia y las complicaciones de los que se contagian, es la vacunación. Sin embargo, las autoridades aseguran que han visto que se ha reducido la velocidad con que se estaba desarrollando el proceso de vacunación.


Un gran porcentaje de los que faltan por vacunarse, no quieren hacerlo. Solo tres provincias superan el 70 % de vacunación de la población meta que tiene la primera dosis del biológico contra la covid-19. Otras 13 provincias no llegan al 60 %, dijeron ayer las autoridades sanitarias.


En el país, se han administrado 8.9 millones de vacunas, de esas, 5.2 millones son de primera dosis, 3.6 millones de segunda y 123,334 de refuerzo. “Se ha visto una disminución en la velocidad de la vacunación, es fácil al inicio de una jornada captar muchas personas, estamos consciente que a medida que abarcamos una mayor población, es más difícil llegar, por alguna razón no quieren vacunarse”, dijo el doctor Eladio Pérez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.