Gobierno eliminará pagos en la donación de sangre para motivar a las personas

Omsa y Metro darán transporte gratis durante un tiempo a los donadores de sangre
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- La República Dominicana tiene un déficit anual de 200 mil pintas de sangre y menos del 1 % de la población acude a un centro a donar ese líquido esencial para la vida, cifra que ha menguado en medio de la pandemia.


Así lo expresó la noche del miércoles el presidente de la República, Luis Abinader, durante el lanzamiento de la Red de Donantes de Sangre de República Dominicana, la cual será coordinada por la Fundación Laso en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).


En ese sentido, tanto la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) como el Metro de Santo Domingo harán transportes gratis por un tiempo no especificado a los donadores de sangres, más otros privilegios en las instituciones públicas. Estas medidas serán para motivar a donadores, que, a juicio del mandatario, deben ser considerados como “personas que salvan de vidas”.


Otra acción es que se eliminará los pagos de más de RD$2,000 que deben realizar las personas que acuden a sacarse sangre en la Cruz Roja o cualquier otra institución. Y en caso de no tener seguro, el aportador del líquido “será incluido en el seguro Senasa”, indicó el presidente.


El gobernante citó que la República Dominicana es el segundo país en muertes por accidentes de tránsito, y muchas de esos fallecimientos son por falta de sangre en el momento de emergencia, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


El Gobierno tiene una deuda pendiente de más de 50 años con relación a la donación de sangre. “Pero esto llegó hasta aquí”, precisó el mandatario, puesto que su gestión hará lo necesario para evitar más fallecimientos por falta de donantes.


Fundación Laso

Durante el evento en un hotel de la capital, Lorenny Solano narró que el motivo de esta iniciativa viene con una experiencia muy personal, hace unos años, su padre estuvo a punto de morir debido a una septicemia y en el cuadro más delicado le solicitaron varias pintas de sangre, y a pesar de que había muchas personas con voluntad de donar, no todas calificaban. Su padre consiguió la sangre, pero dice ella que muchas personas no corren la misma suerte.


“Me he propuesto luchar para evitar muertes por falta de sangre, bajo la firme posición de tocar todas las puertas necesarias hasta alcanzar la meta y que esa meta se convierta en una ley”, expresó Solano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.