Fundación AstraZeneca y Cardioalianza ponen en marcha el proyecto Best IC

La iniciativa nace de la necesidad promover un cambio necesario en el modelo asistencial que repercuta en mejores resultados en la salud de los pacientes
|

Image

Carlos Parry, director de la Fundación AstraZeneca


Redacción ECSalud.- La insuficiencia cardiaca (IC) es una patología que afecta en España a más de 770.000 de personas. De hecho, el 5% de las hospitalizaciones en nuestro país son debidas a la IC y ya es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años.


Por ello, la Fundación AstraZeneca y Cardioalianza (asociación nacional de pacientes con enfermedades cardiovasculares), conscientes del alto impacto de esta patología y del desafío que supone la atención a los pacientes con insuficiencia cardíaca para el sistema sanitario, han decidido llevar a cabo un proyecto conjunto para promover un cambio necesario en el modelo asistencial que repercuta en mejores resultados en la salud de los pacientes, así como en su calidad de vida.


Este proyecto aborda la insuficiencia cardíaca desde una perspectiva multidisciplinar, involucrando a profesionales sanitarios de diferentes áreas y a pacientes


Este proyecto aborda la insuficiencia cardíaca desde una perspectiva multidisciplinar, involucrando a profesionales sanitarios de diferentes áreas y a pacientes con el objetivo de elaborar propuestas que contribuyan a optimizar los procesos asistenciales de esta patología.


Tal y como explica Carlos Parry, director de la Fundación AstraZeneca, “el compromiso de la Fundación AstraZeneca con los profesionales sanitarios, los pacientes y el sistema de salud es parte de nuestro ADN. Por ello, este proyecto encaja a la perfección con nuestra filosofía y valores. Nuestro objetivo fundamental es promover el cambio necesario en el modelo asistencial de la Insuficiencia Cardiaca y sensibilizar sobre la importancia de priorizar estrategias teniendo en cuenta la perspectiva del paciente”.


Por su lado, Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza, recuerda que “la insuficiencia cardiaca es un problema global que nos atañe a todos. Las organizaciones de pacientes tenemos un compromiso firme con la mejora de la atención sanitaria para que tenga un resultado claro en la calidad de vida del pacientes. Con este proyecto queremos ofrecer una herramienta para la toma de decisiones de planificadores y gestores sanitarios”.


Foto Maite

Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza


En la jornada han estado presentes los miembros del Comité Asesor, Manuel Pablo Anguita, especialista en Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; Alberto Calderón, especialista en medicina familiar y comunitaria del Centro de salud Doctor Pedro Laín Entralgo; Juana Carretero, vicepresidenta de la SEMI; Josep Comin-Colet, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge y director del Programa de Atención Integrada a la Insuficiencia Cardíaca Comunitaria del Hospital de Bellvitge de Barcelona; María G. Crespo-Leiro, jefe de sección de Insuficiencia Cardiaca del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña; Lluïsa Garcia-Garrido, miembro de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología; Luis Manzano, coordinador programa UMIPIC de la SEMI; Juan Carlos Obaya, coordinador del Grupo de ECV de la semFYC y Margarita Reina, enfermera especialista en rehabilitación cardiaca y miembro de Cardioalianza.


Por parte, del Comité Institucional ha estado presente Elisabeth Hernández, directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud y Sergio Manzano, director general de asistencia sanitaria y recursos humanos del Servicio Murciano de Salud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.