Así evitas complicaciones respiratorias y de la vista por el Polvo del Sahara

República Dominicana tiene una gran concentración del polvo sahariano este miércoles
|

Image


Deyanira Polanco


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- La concentración del  polvo del desierto del Sahara, que se esparce este martes por toda la República Dominicana, representa un peligro para la salud, principalmente para quienes sufren de alergias, problemas respiratorios, de la vista y pacientes covid, así embarazadas y niños.


La concentración del polvo, que mantiene un cielo opaco y  provoca un sofocante calor, es de unos 150 micrones por metro cúbico (micr/mt3).


La neumóloga Nicida Beltré, la oftalmóloga Dilcia M. García Bourdierd, el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología, Miguel Campusano, llaman a tomar acciones para evitar complicaciones de salud visual y pulmonar.


“Mucha atención con las personas que sufren de alergias como respiratorios, irritaciones oculares, entre otras, hoy podríamos tener sobre la República Dominicana concentraciones de polvo sahariano cerca de 150  micrones por metro cúbico (micr/mt3)” publico el ingeniero Campusano en su cuenta de Twitter.


Higiene y mascarilla pueden hacer la diferencia

Los pacientes asmáticos y problemas respiratorios son los  que deben tener medidas de protección más estrictas, advierte la neumóloga Nicida Beltré, al citar el uso de mascarilla, que además de prevenir el coronavirus, evita la entrada de las partículas del polvo sahariano.


A las embarazadas, que también son pacientes de riesgo en estos momentos, deben tener un cuidado especial.


Medidas de higiene

Mantener medidas higiénicas dentro del hogar, como el lavado de paredes, de abanico, limpiar los aires acondicionados, son vitales para eliminar el polvo, recomienda la neumóloga.


Siempre tapar los recipientes, lavarse las manos, los ojos, usar gafas, y no dejar heridas expuestas, ya que según explica la doctora Beltré  “el polvo del Sahara no solo  está compuesto de arena, sino que con él trae bacterias, virus y hasta hongo.


A los asmáticos les aconseja usar sus medicamentos de control  y ante cualquier situación acudir al médico y no automedicarse, ni usar de forma indiscriminada los antialérgicos. “No es recomendable sino es con la supervisión de un médico”.


El polvo del Sahara provoca irritación en los ojos y conjuntivitis

La oftalmóloga Dilcia M. García Bourdierd dice que esa concentración del polvo del desierto  causa mucha irritación, picor, conjuntivitis y muchas veces lagrimeo.


Entre sus recomendaciones están evitar exponerse al polvo, y   si su vista está afectada, usar determinado gotas, como son las lubricantes, refrescantes y lentes protectores, “porque ya tenemos que aprender a convivir con eso”.


Hasta cuándo estará el polvo sahariano

El meteorólogo Miguel Campusano explicó que  a partir del miércoles en la tarde ese polvo sahariano se va retirando del país,  pero entre sábado y domingo entrará otra nube de polvo. “Porque es que estamos en los meses del polvo que se mueve desde África y dura hasta  principio de agosto, más o menos, pero lo que va a llegar entre sábado y domingo va a ser muy inferior a lo que tenemos ahora. Quizás  20, 40 0 40 micr/mt3, es decir,  que no va a ser tan densa como la que está pasando ahora.”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.