Salud Preventiva: Prevención y seguimiento en el paciente recuperado de covid-19Es importante para evitar posible complicaciones

Es importante para evitar posible complicaciones
|

Image

Doctor Julián Antonio Carreño


Médico Familiar Coordinador médico del Centro de Acceso Directo y Atención Priorizada del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).


Médico Familiar Coordinador médico del Centro de Acceso Directo y Atención Priorizada del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).

El brote de la enfermedad covid-19 producto del virus sars cov2 se ha constituido en un problema de salud mundial sobrecargando los servicios de salud de casi todos los países.


El sars- cov2 se identificó por primera vez en Wuhan china, a finales de 2019, en nuestro país el primer caso fue identificado el primero de marzo 2020, desde entonces a nivel mundial se han reportado alrededor de unos 170 millones de contagios y 3.8 millones de fallecidos por tan terrible pandemia, con una estimación de más de 100 millones de personas recuperadas. Solo en nuestro país tenemos alrededor de 300,000 pacientes recuperados de covid- 19 y con tendencia a aumentar dicha cifra, por lo que se hace imperativo conocer cuál es el cuidado que ameritan estos pacientes y cuáles son las posibles complicaciones. La covid-19 ya es reconocida actualmente como una enfermedad multisistemica, es decir, que afecta varios órganos y que tiene manifestaciones muy diversas, debido a múltiples factores ya sean de la persona o del virus en sí.


Estos síntomas y complicaciones pueden presentarse durante y después de padecer la enfermedad, también se conocen cuales son las enfermedades y condiciones que constituyen factores de riesgo para complicaciones, como: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedades pulmonares y renales, entre otras.


Es importante aclarar que se puede disminuir el riesgo de padecer covid-19 grave si estas enfermedades al momento de la infección se encuentran bajo control, de ahí la importancia del chequeo médico antes y después de haber padecido la enfermedad, es decir, que el paciente con enfermedades y condiciones de riesgo no debe alejarse de su médico como se recomendó al inicio de la pandemia.


Más bien debe mantenerse en contacto para así lograr el control de sus patologías de base, además para las personas con sobrepeso y obesidad es imprescindible someterse a control de peso en manos de especialistas médicos, ya que la obesidad en estos momentos es uno de los factores número uno de fallecimiento por covid.


Hay que tomar en cuenta algo muy importante y es que el régimen para pérdida de peso no puede ser aislado de las manos médicas como ocurre en retos de corto tiempo, o en entrenamientos on-line sin supervisión médica, donde no se realiza un examen físico, no se miden niveles de presión arterial, condición estructural anatómica y función de las diferentes articulaciones, y mucho menos se conoce una rutina de analíticas necesarias al momento de iniciar un plan de alimentación donde se valore función renal y cardiovascular así como capacidad de resistencia de la persona.


Iniciar un déficit calórico con la consecuente pérdida de peso iría en realidad en contra de la salud general de la persona que solo mejoraría su apariencia externa hasta cierto punto, por un periodo de tiempo muy corto, esto por los conocidos rebotes donde incluso se gana más peso del que se tenía antes de iniciar dichos planes, debido a que en la mayoría de los casos generan ansiedad acumulada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.