El oxígeno es vital para pacientes del Covid-19

Covid. Los pacientes con el virus que necesitan oxígeno por mascarilla con reservorio consumen cuatro tanques diario.
|

Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Los pacientes infectados con el SARS CoV-2, que llegan a los centros hospitalarios, regularmente, por la falta de oxígeno en sus cuerpos que les impide tratarse en sus casas o debido a que poseen otras complicaciones de salud.


El oxígeno representa una fuente importante para mantener con vida a estos pacientes con Covid-19, ya que el virus ataca fundamentalmente a los pulmones, aunque afecta otros órganos.


Por lo general los pacientes que están en la Unidad Covid-19 del hospital Francisco Moscoso Puello, se encuentran utilizando mascarilla con reservorio y cada uno consume unos cuatro tanques en 24 horas.


Así lo informó la encargada de la unidad del referido hospital, Indhira Jiménez, al tiempo que especificó que, dependiendo del estado del paciente, si usa mascarilla simple consume de dos a tres tanques y si es con cánula nasal hasta dos tanques.


Este centro de salud recibe un promedio diario de 50 tanques, los cuales llegan en dos tandas, matutino y vespertino; a su vez, son suministrados tanto por el Ministerio de Salud Pública (MSP), como por el hospital.


Se recuerda que un tanque de oxígeno cuesta entre 22 mil pesos y 56 mil, mientras que el llenado varía entre los mil pesos y menos, dependiendo del tamaño.


Sin embargo, en esos servicios de la Unidad Covid-19, el paciente no tiene que pagar diferencias porque lo cubre el Estado.


Por otro lado, el coordinador médico de emergencia del área Covid-19, Francisco Méndez, del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), expresó que los pacientes ambulatorios consumen aproximadamente cinco litros de oxígeno.


“Lo que se hace con esos pacientes es ponerle un concentrador de oxígeno, el cual tiene un costo que oscila entre los 50 mil pesos y si es usado unos 30 mil pesos”, puntualizó.



Asimismo, explicó que en el caso de un paciente ingresado, este requiere un alto contenido de oxígeno, que son más de 40 litros por minuto, cuando lo más que te permite la aseguradora descargar son unos 10 litros por minuto.


Enfatizó que los ventiladores requieren oxígeno de alto flujo y regularmente eso no se puede manejar por tanques sino con un oxígeno central, el cual poseen en ese centro.


Destacó, además, que si se usa mascarilla con reservorio el paciente va a consumir el doble del contenido de los tanques de oxígeno.


— Estadísticas
De acuerdo al boletín epidemiológico de ayer, se reportaron 885 casos nuevos, con cero defunciones. Además, la ocupación de camas Covid-19, de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y el uso de ventiladores bajó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.