Este jueves se conmemora el Día Mundial de la Alergia, especialista indica qué hacer

|

Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Al conmemorarse este jueves el Día Mundial de la Alergia,  el alergólogo del hospital Francisco Moscoso Puello, Patrick Almonte Durán, recomienda a los que tengan una reacción adversa de un medicamento, alimento o condición ambiental, acudir a un profesional de esta especialidad médica, a los fines de determinar el origen de la dificultad.


“Recomiendo la consulta con un profesional de la alergología ante toda reacción adversa a medicamentos o alimentos, para de esta forma realizar un diagnóstico preciso», manifestó el galeno.


El especialista del hospital, que dirige el doctor Enmanuel Silverio, aclara que con esto se evita la exclusión de la dieta alimentos muy necesarios o la no administración de los medicamentos más eficaces, sólo por temor o dudas.


El profesional de la medicina expone que se hace necesario concientizar a la población cada vez más sobre estas enfermedades para que puedan ser bien diagnosticadas y tratadas, y prevenir así, la disminución de la calidad de vida y del rendimiento laboral.


Almonte Durán explica que en ocasiones se confunde una alergia con una intolerancia, sostiene que «las alergias suelen ser impredecibles, muy exageradas y con manifestaciones muy diversas en cualquier órgano del cuerpo, y que pueden poner en riesgo la vida en un solo evento, mientras que las intolerancias, suelen ser reacciones menos graves, con sintomatología abdominal expresada en distensión, dolor, diarrea o vómitos».


El doctor sostiene que el sistema inmune en estado alérgico produce una serie de eventos o cascada inflamatoria interna que, entre otras cosas, dará con la liberación de histamina, que es la encargada de producir las principales manifestaciones alérgicas.


“Por ejemplo, aparición de ronchas, hinchazón y prurito intenso, en los ojos picor intenso, enrojecimiento de la conjuntiva o edema de párpados, y en las vías respiratorias se manifestará como cuadro de estornudos en salvas, congestión nasal, moqueo acuoso o como apretamiento de pecho; esto por solo mencionar algunos signos y síntomas típicos”, refirió Almonte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.