¿Qué dicen los médicos del plan de desescalada? Aquí sus opiniones

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- El Gobierno anunció una desescalada de las medidas contra el coronavirus, la cual entró en vigencia este jueves de manera gradual, ya que, de acuerdo a lo dicho anoche por el presidente Luis Abinader, las flexibilizaciones se ejecutarán en tres fases.


Basado en eso, algunos médicos coinciden en que la flexibilización hecha por las autoridades debe ser adoptada junto con un monitoreo constante contra el coronavirus.


Consulados por Hoy, los galenos consideran que el principal enfoque del Gobierno debe ser los niveles de contagio.


Para el doctor Carlos Sánchez, “las medidas están bien”, sin embargo, la apertura en tres fases debe estar sujeta a los indicadores de la pandemia, ya que, según sus consideraciones, no se debe pasar de una etapa a otra si los datos en algunas provincias con bajo nivel de vacunación muestran retroceso.


“No pueden ser medidas que se vayan adoptando de manera sucesiva si no hay una vigilancia permanente a nivel nacional y en cada una de las demarcaciones que podrían ir abriéndose. No puede ser por decreto y de una forma rígida, debe ser a medida que las condiciones lo van permitiendo (…) No es que estén malas, pero no puedo ver el futuro en una bola de cristal”, aseguró Sánchez, quien dijo además estar de acuerdo con las flexibilizaciones que plantea el Gobierno para las provincias que alcancen el 70% de vacunación.


En ese sentido, recomendó mantener la vigilancia de los indicadores de contagio, un permanente monitoreo epidemiológico y vigilar el aumento de la tasa de inmunización, “garantizando que pasemos de la primera a una tercera dosis (de la vacuna) de más de un 70%”, así como la ocupación de las camas COVID en las diferentes demarcaciones.


De su lado, el senador el exministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que lo primero que debe estudiarse previo a la desescalada es qué se hará con los 45 días de estado de emergencia que solicitó el Poder Ejecutivo para contrarrestar la pandemia.


“Aquí no se puede hablar de desescalada sin hablar de la ley que regula el estado de emergencia. Una cosa es des escalar el toque de queda, y otra cosa es lo más importante, qué se va a hacer con el estado de emergencia, si vas a seguir cogiendo prestado, si vas a seguir cogiendo los fondos públicos a discreción”, explicó Rojas Gómez.


Para el doctor Rojas Gómez, la anunciada desescalada se debe a presiones de parte de algunos sectores, especialmente al de entretenimiento.


“Yo creo que eso obedece a las presiones que hacen sectores que tienen que ver con el negocio de la diversión, el entretenimiento y demás”, aseguró el legislador, quien dijo, además, que se debe conocer cuál criterio se ha utilizado para establecer una desescalada.


“El tema no es el nivel de vacunación, sino el criterio que han utilizado todos los países, que ha sido el grado de positividad. Todos coinciden que de 10 (%) hacia abajo se puede comenzar este proceso. Y nosotros tenemos una tasa de positividad todavía sobre el 13%”, dijo.


Mientras, para el infectólogo Héctor Balcácer, quien dice que las medidas de las autoridades no están escritas en piedra, se debe respetar las medidas que puedan mantener los casos por debajo a los que se viven al día de hoy, está de acuerdo con que se inicie una desescalada.


«Inmediatamente comiencen escenarios en los cuales los casos aumenten, simplemente se entienda que podamos regresar al estado en el que estamos viviendo actualmente», dijo Balcácer.


Ayer, el presidente del Colegio Médico Dominicano, (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que las apariciones de los rebrotes del coronavirus en la República Dominicana llegan luego de una flexibilización del toque de queda. 


“Cada vez que se ha liberado el país, las medidas restrictivas han aparecido rebrotes. Si usted analiza los picos de los rebrotes u olas, como le llaman algunos, por ejemplo: En el período del proceso electoral hubo un rebrote importante, en Noche Buena hubo rebrote importante, en Semana Santa (…) o sea, cada vez que a las personas se liberan o disminuyen de manera importante el toque de queda aparecen los rebrotes”, explicó al titular del CMD en conversación con este diario.


El presidente Luis Abinader anunció anoche la puesta en marcha de un plan de desescalada por fases que permitirá terminar con el “odioso toque de queda, que ha sido necesario hasta ahora, y recomendado por todos los organismos internacionales”.


Conforme al cronograma detallado por el mandatario, el toque de queda se irá eliminando de manera gradual a partir del 21 de julio en las provincias que logren el 70% de su población vacunada con las dos dosis”.


Fases desescalada

 Dijo que la primera fase, la cual inició anoche, tendrá una semana de duración, periodo durante el cual el toque de queda será a las 10:00 de la noche durante la semana, y a las 7:00 de la noche el sábado y domingo, con dos horas de libre tránsito.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.