País habría tenido 3,000 ingresos covid-19 en UCI sin Sinovac

|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- La vacuna Coronavac, de la marca china Sinovac, evitó que en la República Dominicana por lo menos 3,000 personas fueran ingresadas en las unidades de cuidados intensivos y que una parte de ellas fuera conectada a ventiladores.


Se trata de un estimado de gente que habría estado buscando camas para las unidades de cuidados intensivos y en ese trayecto podían morir. La información la ofreció el doctor José Brea del Castillo, presidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología. El experto en vacunas no se imagina lo que habría sido del país si en los meses más difíciles de la covid-19 no hubiese estado disponible el citado biológico, de la empresa privada de China. La vacuna Coronavac ha sido la gran salvadora de la salud de los dominicanos en medio de la pandemia.


“No me imagino este país hace tres meses sin la vacuna de Sinovac, hace solo dos o tres semanas que comenzaron a llegar vacunas en pequeñas cantidades de las que habían sido contratadas”, dijo el doctor Brea del Castillo.


Hay países en Latinoamérica que tiene 0.4% de su población vacunada y en República Dominicana la discusión es sobre una tercera dosis.


Considera que la posición de la Organización Panamericana de la Salud está vinculada a los problemas de inequidad y la equidad, no cree que la posición con respecto a la tercera y hasta cuarta dosis tenga que ver con si es procedente o no. No tiene que ver con si hay o no evidencia. Brea del Castillo recuerda que todas las vacunas que se están utilizando en el mundo tienen un carácter de emergencia, porque faltan muchos estudios. No es la primera vez que se usan los refuerzos en vacunas, asegura al referirse al tema de la tercera dosis con Pfizer.


La vacuna de Sinovac es de un virus inactivado, la de Pfizer tiene otra tecnología. El experto asegura que ya hay estudios entorno a las dos vacunas que han sido más usadas, Coronavac y Pfizer. Deben haberse colocado más de mil millones de dosis en base a esas dos vacunas, seguras y eficaces.


A su juicio, siempre se han tomado medidas, independientemente de los acuerdos, consensos o disenso de los expertos.

Hay decisiones sanitarias que se toman en medio de una emergencia, que es como si el país estuviera en medio de una guerra.


No hay evidencia científica, pero ha sido necesario tomar decisiones para salvar la vida de las personas. Alrededor del tema de las vacunas ha habido hasta elementos ideológicos para desprestigiar algunas procedencias, analizó.


“El refuerzo se sabía que iba a venir, Pfizer tiene mejores números, pero Coronavac ha sido muy efectiva y ha salvado el país”, asegura el profesional de la salud.


Sin embargo, insiste en que la tarea principal de los dominicanos es inocularse con las dos primeras dosis, posterior a esto, entonces habría que pensar en el refuerzo a partir de que existe la amenaza de otras variantes de la covid-19, dijo el doctor Brea del Castillo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.