Chequeos Médicos esenciales para la salud de la mujer

Estas son las pautas más recientes para las pruebas de detección y los exámenes que las mujeres necesitan en todas las etapas de la vida.
|

Image

Dra. Mary Rosser


DIARIO DE SALUD.- Cuando se trata de mantener su salud, las mujeres enfrentan más complejidades que los hombres. Las mujeres no solo deben tener en cuenta factores como el parto y la menopausia, sino que muchas afecciones de salud comunes afectan a las mujeres de manera diferente. Por ejemplo, la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en los EE. UU., Pero las mujeres tienen más probabilidades de morir después de un ataque cardíaco. La buena noticia es que las mujeres suelen ser proactivas con las visitas de salud preventivas. Aun así, es un desafío mantenerse al día con las últimas pautas de salud de la mujer en lo que respecta a exámenes y evaluaciones.


“Puede parecer abrumador, pero cuanto antes las mujeres comiencen con atención preventiva, mejor”, dice la Dra. Mary Rosser, obstetra-ginecóloga del NewYork-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center y profesora asistente de obstetricia y ginecología en Columbia University Colegio de Médicos y Cirujanos de Vagelos. “La atención temprana centrada en el paciente para la detección y la prevención es fundamental para mantener resultados de salud positivos. Necesitamos abordar la salud general de las mujeres de una manera integral y personalizada, de modo que la atención se centre en el paciente individual, su riesgo y sus necesidades ".


La Dra. Rosser es presidenta de un nuevo grupo de trabajo del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) creado por el presidente de ACOG para enfocarse en brindar a las mujeres una atención más eficiente y personalizada a lo largo de sus vidas. La campaña se llama "Revista la visita". Habló con Health Matters sobre los exámenes, pruebas y evaluaciones que las mujeres deben priorizar en cada etapa de la vida.


Estudios sugeridos para niñas en la adolescencia

Visita al obstetra-ginecólogo: a partir de los 13 a 17 años, las niñas deben reunirse con un obstetra-ginecólogo para comenzar a comprender qué esperar en futuras visitas y obtener información sobre cómo mantenerse saludables. “Esto es para presentarnos como médicos que atienden a las mujeres y todo lo relacionado con las mujeres”, dice el Dr. Rosser. Las pacientes adolescentes no necesariamente necesitan un examen pélvico, incluso si son sexualmente activas, y no necesitan una prueba de Papanicolaou hasta los 21 años, ya que las investigaciones sugieren que los riesgos de ofrecer exámenes de detección del cuello uterino antes de los 21 años superan los beneficios. “Incluso entre los 21 y los 25 años, las pautas recientes muestran que el beneficio de la detección con una prueba de Papanicolaou es extremadamente bajo”, explica el Dr. Rosser. “Cuando tienes menos de 25 años, es común tener cambios en las células de tu cuello uterino (células anormales) y estos generalmente desaparecen por sí mismos. Obtener un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou a menudo conduce a pruebas de seguimiento que tienen una probabilidad pequeña pero real de causar complicaciones ". Esta visita también puede incluir:


Asesoramiento sobre anticonceptivos, independientemente de si un adolescente es sexualmente activo. “Me gusta presentar la idea de la actividad sexual, cuidar tu cuerpo y respetar tu cuerpo primero, así como también cómo protegerte. Hablamos de la anticoncepción y qué debemos tener en cuenta con respecto a las relaciones saludables y la violencia de pareja”, dice.


Orientación sexual y deseos de género. "Es realmente importante que las personas se sientan cómodas con el médico que eligen, para que puedan hablar sobre sus deseos de género y orientación sexual si así lo desean", dice el Dr. Rosser.


Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH): la vacuna contra el VPH protege contra el desarrollo de ciertos cánceres más adelante en la vida, como el cáncer de cuello uterino. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los niños y niñas se vacunen contra el VPH a los 11 o 12 años.


Examen de presión arterial: evalúa factores de riesgo como diabetes, obesidad y enfermedades cardíacas. “Si bien puede parecer temprano para discutir estos temas, en mi experiencia, es mejor comenzar estas conversaciones antes para que las niñas estén informadas sobre cómo cuidar su salud y sus cuerpos”, dice la Dra. Rosser. “Cuanto más hables de ello, más te escucharán. Aprender es repetición ".


Opinión del experto: "Estas visitas de salud también son una oportunidad para hablar sobre el consumo de alcohol, drogas y tabaco, así como sobre temas como la ansiedad y la depresión", añade el Dr. Rosser.


Estudios sugeridos para mujeres de entre 20 y 30 años

Visita de atención primaria: Una vez al año. "Sus 20 y 30 años son un buen momento para mantenerse donde está o identificar sus factores de riesgo para diferentes enfermedades, ya sea obesidad, diabetes, antecedentes familiares de problemas como cáncer y enfermedades cardíacas, o reducir el riesgo de enfermedades de transmisión sexual", dice el Dr. .Rosser.


Prueba de Papanicolaou y examen pélvico: una prueba de Papanicolaou se realiza durante una visita obstetra-ginecóloga para detectar cáncer de cuello uterino y VPH. Es un error común pensar que las mujeres necesitan una prueba de Papanicolaou y un examen pélvico todos los años, dice el Dr. Rosser. "Está arraigado en nosotros que una prueba de Papanicolaou y un examen pélvico son sinónimos de una visita anual, y no lo es", dice. "Las pautas de ACOG y otras organizaciones de salud de la mujer generalmente recomiendan una reducción en la cantidad de pruebas que las mujeres se hacen a lo largo de su vida para garantizar mejor que reciban los beneficios de las pruebas y minimizar el daño". Según el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.: *


Las mujeres de 21 a 29 años deben someterse a exámenes de detección de cáncer de cuello uterino cada tres años. Para las mujeres de 21 a 25 años, el beneficio de una prueba de Papanicolaou es mucho menor porque el riesgo de cáncer de cuello uterino es extremadamente bajo. Sin embargo, para las mujeres que no han recibido la vacuna contra el VPH, se puede considerar la detección. La decisión depende de los antecedentes de la mujer de pruebas de Papanicolaou anormales y del VPH y su estado de vacuna contra el VPH. Si no está seguro, hable con su obstetra-ginecólogo.


Las mujeres de 30 a 65 años deben someterse a pruebas de detección cada tres años para detectar únicamente el cáncer de cuello uterino, cada cinco años solo para detectar el VPH o cada cinco años si se realizan pruebas conjuntas para ambos.


Examen clínico de los senos: esto generalmente se realiza durante una visita de control de la mujer obstetra-ginecológica y comienza a los 19 años.


Prueba de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS): todas las mujeres sexualmente activas menores de 25 años deben someterse a pruebas de detección de gonorrea y clamidia todos los años. Las mujeres de 25 años o más que tienen parejas sexuales nuevas o múltiples o una pareja sexual que tiene una ITS también deben hacerse la prueba de gonorrea y clamidia todos los años. Hay una serie de otras pruebas de detección de ITS que las mujeres podrían considerar con su médico, especialmente si tienen múltiples parejas sexuales. “Si eres sexualmente activo, hacerte la prueba de ITS es una de las cosas más importantes que puedes hacer para proteger tu salud”, agrega el Dr. Rosser.


Planificación familiar: esto se hace durante una visita de obstetricia y ginecología; llama la atención sobre la anticoncepción, la salud reproductiva y la planificación reproductiva, todos los cuales son importantes para las mujeres interesadas en formar una familia.


Para las mujeres que han estado embarazadas en el pasado, evaluar el historial de embarazos es fundamental. Por ejemplo, si alguien tiene diabetes o ha tenido un problema de presión arterial, como preeclampsia durante el embarazo, aumenta el riesgo de tener una enfermedad cardíaca en su vida. "El embarazo es a menudo una ventana a la salud futura de la mujer", dice el Dr. Rosser.


Examen de presión arterial: una vez al año. Debido a que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres en los EE. UU., La Dra. Rosser aconseja prestar mucha atención a la presión arterial, el colesterol, el control del peso y los factores del estilo de vida como la dieta y el ejercicio. "Es bueno controlar su presión arterial varias veces al año, no solo durante el chequeo anual".


Opcional: prueba genética. “Si hay antecedentes familiares sólidos de cáncer, incluidos cáncer de mama, de ovario, de cuello uterino o de colon, los derivaré a un asesor genético”, dice el Dr. Rosser.


Opinión de los expertos: "Muchas mujeres generalmente ven a su ginecólogo como su proveedor de atención primaria, especialmente aquellas que dejan a su pediatra y pasan a los 20, 30 e incluso 40 años", dice la Dra. Rosser. “Esta es una oportunidad para utilizar estas visitas de obstetricia y ginecología para centrarse en la mujer en su totalidad. Es un cambio de paradigma, pero tenemos la oportunidad de aprovechar estas visitas para que podamos marcar la diferencia en la vida de las mujeres con un enfoque integral integral ".


* Estas pautas se actualizan periódicamente por diferentes organizaciones basadas en la investigación y varían según si una mujer se ha sometido a una histerectomía, si tiene antecedentes de lesiones precancerosas de alto grado o si está inmunodeprimida. Para conocer las pautas más recientes, pregúntele a su obstetra-ginecólogo o visite la Iniciativa de servicios preventivos para mujeres de ACOG.


Estudios sugeridos para mujeres de 40 y 50 años

Visita de atención primaria: al menos una vez al año o con la frecuencia necesaria.


Análisis de sangre y análisis de lípidos de rutina: mide la presión arterial, el azúcar en sangre, el colesterol, etc. Al menos una vez al año o con la frecuencia que sea necesaria.


Prueba de Papanicolaou y examen pélvico: detección cada tres años para el cáncer de cuello uterino, cada cinco años para el VPH o cada cinco años cuando se combinan ambas pruebas.


Pruebas de detección de cáncer de mama: una vez al año, a partir de los 45 años. Las mujeres de 40 a 44 años tienen la opción de comenzar con mamografías anuales si lo desean; las mujeres de 55 años o más pueden cambiar a cada dos años si así lo desean.


Colonoscopia: La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda comenzar las pruebas de detección a los 45 años, antes si tiene antecedentes familiares de cáncer de colon. Para quienes no tienen antecedentes de cáncer de colon, generalmente se recomienda hacerse una colonoscopia cada 10 años después de la evaluación inicial.


Examen de detección de cáncer de pulmón: el Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. Recomienda que los adultos de 55 años o más deben someterse a exámenes de detección si han fumado durante 30 años y actualmente fuman o si han dejado de fumar en los últimos 15 años.


Opinión de los expertos: "Las mujeres afroamericanas se ven más afectadas por muchas afecciones, incluidas las enfermedades cardíacas, la diabetes, el cáncer de mama y el cáncer de colon", dice la Dra. Rosser. “De hecho, más del 85% de los hombres y mujeres afroamericanos es probable que desarrollen hipertensión durante su vida. Me propongo decirles a los pacientes afroamericanos esto no para alarmarlos, sino para armarlos con información, para que estén más conscientes y empoderados sobre su salud ".


Estudios sugeridos para mujeres de 60 años o más

Prueba de Papanicolaou y examen pélvico: según las mejores pautas disponibles, la prueba de Papanicolaou no se recomienda de forma rutinaria después de los 65 años. La decisión debe tomarse entre la mujer y su médico y en función de su propia historia clínica.


Análisis de sangre de rutina y detección de lípidos: al menos una vez al año o con la frecuencia necesaria. Varía para cada individuo y depende de los antecedentes familiares de cáncer de colon y los resultados de la colonoscopia. Para la mayoría de las personas que tienen un riesgo promedio, se recomienda una colonoscopia una vez cada 10 años después de cumplir los 45.


Examen de detección de osteoporosis: las mujeres de 65 años o más con masa ósea normal deben someterse a una prueba de densidad mineral ósea (DMO) cada 15 años. Se recomiendan pruebas más frecuentes para mujeres con ciertos factores de riesgo de osteoporosis, como tabaquismo, alcoholismo, antecedentes de fractura de cadera en uno de los padres o artritis reumatoide.


Examen de detección de cáncer de piel: una vez al año. Con mayor frecuencia si hay antecedentes familiares de cáncer de piel o antecedentes de exposición prolongada al sol.


Examen de cardiología :. Al menos una vez al año o según sea necesario, especialmente si es afroamericana, ha tenido preeclampsia o presión arterial alta durante el embarazo o tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.


Opinión del experto: “Si tiene más de 65 años y le gustaría continuar con las pruebas de Papanicolaou regulares debido al riesgo de VPH u otras preocupaciones, hable con su obstetra-ginecólogo para que puedan evaluar sus riesgos y puedan elaborar un plan juntos, ”Dice el Dr. Rosser.


La Dra. Rosser es una firme defensora de la participación de las mujeres en cada etapa de su salud. "Las personas están realmente comprometidas con su atención médica o están preocupadas y nerviosas y pueden evitar ciertos exámenes y visitas", dice. "Queremos involucrar a las mujeres en su propia atención médica para que estén empoderadas para vivir una vida larga y saludable"



Mary L. Rosser, M.D., Ph.D., es obstetra-ginecóloga del NewYork-Presbyterian / Columbia University Irving Medical Center y profesora asistente de obstetricia y ginecología en la Columbia University Vagelos College of Physicians and Surgeons. Ha sido obstetra-ginecóloga en ejercicio durante 23 años. La atención primaria y las enfermedades cardíacas en las mujeres siempre han sido áreas de interés para el Dr. Rosser. Realizó una investigación científica básica sobre enfermedades cardíacas durante la escuela de posgrado y fue presidenta de la “Iniciativa de educación para médicos sobre mujeres y enfermedades cardíacas” para el Distrito II del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). Continúa realizando estudios clínicos sobre la concienciación y la comprensión de los pacientes sobre las enfermedades cardíacas y el bienestar de la mujer. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.