El padecimiento detrás de las palpitaciones rápidas y falta de aire que no debes ignorar

|

Image


SALUD180.- Hay de retos a retos, y para quienes casi no hacemos ejercicio el subir las escaleras es uno de ellos. Porque además de tronarnos las rodillas en cada escalón nos falta el aire y nuestro corazón palpita en una carrera desquiciante, pero, ¿solo es por el esfuerzo? 


En algunos casos esas alteraciones son síntomas de algo más serio que una agitación. Se trata de una insuficiencia de la válvula mitral. ¿Qué es?


Básicamente es la incontinencia de la válvula mitral. Para comprenderlo mejor, la válvula mitral es una compuerta que separa dos compartimentos dentro del corazón: aurícula izquierda — es un contenedor que recibe la sangre oxigenada con la respiración de los pulmones, y alberga aproximadamente 70 mililitros— y ventrículo izquierdo, éste último impulsa la sangre al resto del cuerpo”, describe en entrevista para Salud180, el cardiólogo Marco Alcántara del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE.


En términos más concretos, cuando la válvula mitral falla el corazón es incapaz de expulsar por completo la sangre, ya que un  porcentaje se regresa. Y con el tiempo el ventrículo se va sobrecargando el ventrículo, lo que puede romper las fibras tensoras  elásticas del órgano. 


Síntomas de insuficiencia de la válvula mitral 

¿Cómo saber que algo no anda bien con nuestro corazón? Una pregunta que es innegable que causa miedo, pero necesario contestar. 


Al ser una afección progresiva, no hay manifestaciones inmediatas no obstante hay varios datos que ayudan a una persona a sospechar de su existencia”, indica, Alcántara.


  • Falta de aire
  • Palpitaciones (arritmias auriculares)
  • Debilidad o pobre tolerancia física
  • Hinchazón de riñones (esta visera es susceptible a la reducción de sangre)


Además, en el consultorio, cuando el médico escucha el pecho del paciente a través del estetoscopio puede percibir un ruido denominado soplo que surge por la turbulencia de la sangre que se está regresando del ventrículo al aurícula”, señal el experto. 


En base de los síntomas y lo que el doctor escuche, para confirmar dicha afección el examen que se suele pedir es un ecocardiograma. 


¿Qué puede causar la insuficiencia de la válvula mitral o qué te hace vulnerable?

De acuerdo al Instituto Médico Mayo Clinic, el origen que produce esta falla podría ser:


  • Prolapso de la válvula mitral
  • Daños en las cuerdas tendinosas
  • Fiebre reumática
  • Endocarditis
  • Ataque  cardíaco 
  • Anomalía del músculo cardíaco (miocardiopatía)
  • Defectos cardíacos congénitos


¿La insuficiencia de la válvula mitral se puede tratar?

El mejor tratamiento es la cirugía, en la cual se sustituye el área dañada, en este caso la válvula mitral que actúa como compuerta. Se abre el tórax, posteriormente el corazón en específico en el ventrículo izquierdo se retira la válvula y se pone una prótesis”, describe el cardiólogo Marco Alcántara del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE.


Sin embargo, no todos los pacientes son candidatos, pero existe otra opción: reparación mitral borde a borde, en el que engrapa la válvula para generar la tensión que ha ido perdiendo. 


Estos tratamientos se encuentran dentro del cuadro de opciones de las instituciones de salud del Gobierno y privadas. La clave para una atención oportuna, es que jamás subestimes lo que tu cuerpo te está tratando de decir. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.