Philips y CNIC colaboran en un nuevo protocolo de RMN cardíaca ultrarrápida

La técnica permite la evaluación exacta de la anatomía y de la función del corazón, mejora la comodidad del paciente, aumenta el acceso a la atención, y reduce costes
|

Image


Redacción ECSalud.- La compañía Philips ha participado en un importante proyecto de investigación para desarrollar una técnica de imagen por resonancia magnética que podría revolucionar el uso de la RM en cardiología. 


Tal y como ha informado la compañía en un comunicado, al reducir el tiempo del procedimiento para la evaluación completa de la anatomía y la función del corazón de aproximadamente una hora a unos pocos minutos, esta nueva técnica tiene el potencial de aumentar el acceso del paciente a un diagnóstico de precisión, mejorar la comodidad del paciente debido a tiempos de exploración más cortos y reducir el costo de la atención.


La técnica se puede utilizar con los escáneres de MRI de matriz en fase existentes sin modificación. "En poco más de 20 segundos, se ha adquirido toda la información necesaria para conocer la forma y función del corazón. Y si es necesario evaluar el grado de fibrosis después de la muerte del músculo cardíaco, otra adquisición de 20 segundos es todo lo que se necesita, completando el estudio cardíaco en menos de un minuto", ha explicado el científico de Philips, el doctor Javier Sánchez-González, líder técnico del equipo de Philips que contribuyó al desarrollo y líder de la colaboración con el CNIC.


La técnica se puede implementar en los escáneres de RMN existentes


Durante un examen cardíaco convencional por RMN, se requiere que los pacientes se acueste todavía dentro del orificio del escáner durante aproximadamente una hora para medir con precisión la función de su corazón y evaluar la extensión del músculo cardíaco 


dañado. Requiere múltiples adquisiciones complejas de imágenes 2D y 3D que necesitan ser capturadas y reconstruidas. Como consecuencia, a pesar de ser no invasor y de no implicar ninguna exposición de radiación, la proyección de imagen todavía no se utiliza extensamente para la proyección de imagen cardiaca.


"La causa principal es el tiempo necesario para hacer un estudio completo. Un estudio completo requiere aproximadamente una hora, un período que hace que muchos pacientes no terminen la prueba debido a las molestias que les causa", ha señalado, por su parte, la doctora Sandra Gómez-Talavera, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), cardióloga del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid, España) y coautora del artículo de la JACC. 


La nueva técnica hace uso del hecho de que durante una retención de la respiración, todo dentro del pecho del paciente permanece estático, excepto su corazón latiendo. 


Después de que una imagen inicial de la parte estática (volumen externo) se haya capturado estos datos de MRI se quita temporalmente. La señal de RMN del corazón latiendo ahora se puede restar más fácilmente de los datos de exploración posteriores, lo que permite una adquisición hasta cuatro veces más rápida de una imagen 3D del corazón.


Esto da como resultado un factor de aceleración neto de hasta 32. Una vez que se reconstruye la información dinámica del corazón latiendo, las imágenes estáticas de volumen externo se agregan de nuevo para generar una imagen cardíaca 3D completa que muestra la anatomía y la función del corazón, y permite la revisión desde diferentes vistas con buena resolución de imagen. Si es necesario, una segunda exploración isotrópica 3D de retención de la respiración isotrópica mejorada por contraste puede revelar el grado de daño al músculo cardíaco del paciente. 


ENSAYO CLÍNICO


Los resultados de un ensayo clínico en el que se examinaron más de 100 pacientes con diversas patologías cardíacas utilizando tanto el protocolo convencional como el nuevo, con las imágenes resultantes siendo evaluadas por radiólogos expertos, demostraron una excelente concordancia entre las mediciones de la función cardíaca realizadas mediante cada técnica, así como una excelente concordancia en las imágenes para caracterizar el daño tisular al músculo cardíaco del paciente.


"Hemos demostrado en un nutrido grupo de pacientes que la RM cardiaca utilizando esta nueva tecnología obtiene los mismos parámetros que la técnica habitual pero reduce en más de un 90% el tiempo que un paciente tiene que estar dentro de la máquina", ha dicho el doctor Borja Ibáñez, director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC, Cardiólogo del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y líder clínico del trabajo


El proyecto de investigación para desarrollar este nuevo protocolo de RM cardiaca ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, a través de un proyecto de desarrollo tecnológico FIS, así como una Beca de Investigación Traslacional de la Sociedad Española de Cardiología, el Consejo Europeo de Investigaciones Científicas (ERC) y la Comunidad de Madrid


Si bien la colaboración entre el CNIC y Philips se encuentra actualmente en fase de investigación, el objetivo es llevar esta técnica de RM cardíaca ultrarrápida y fácil a entornos clínicos en un futuro próximo y apoyar la visión común de beneficiar a más pacientes. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.