Especialista indica tercera dosis buscaría inmunidad prolongada y protección ante variantes

Especialista indica tercera dosis buscaría inmunidad prolongada y protección ante variantes
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Una de las razones de peso por la cual se plantea una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 es para lograr una inmunidad prolongada, debido a que con el paso del tiempo las personas que han sido afectadas por la enfermedad pierden anticuerpo, explicó el infectólogo, Héctor Balcácer al precisar, que por el momento estos son planteamientos que necesitan estudios que confirmen la necesidad de otra dosis del biológico.


La segunda razón, según Balcácer, seria para lograr una mayor protección ante algunas variantes del coronavirus, debido a que se ha registrado que algunas mutaciones se comportan de una manera más agresiva que la cepa original.


“Todavía no es una recomendación de ninguna guía a nivel internacional, en este momento se están planteando la realización de estudios para valorar la utilidad de una tercera dosis de la vacuna para incluir mayor protección frente algunas cepas que son mucho más agresivas”, señaló.


El especialista explicó que los países donde se contempló una dosis extra del biológico la administrarían en seis meses tras completar esquema de vacunación. “Hay que reconocer que el anuncio en estos países se ha hecho, pero se ha aplicado un tiempo de espera de seis meses, no de un mes como se plantea en República Dominicana”, dijo.


Al 11 de junio del 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) continuaba estudiando cuánto duraba la protección de las vacunas contra el COVID-19 en las personas.


De acuerdo a una publicación de The Washington Post de abril de este año, basados en los ensayos clínicos en las pruebas iniciales de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, la protección de las vacunas debería durar un mínimo de tres meses.


En ese mismo mes, el cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, planteó que se debería aplicar una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19 que desarrolló junto con Pfizer para extender la inmunidad.


Las orientaciones provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vacuna Sinovac, publicada en mayo, explica se están llevando a cabo ensayos clínicos para evaluar la necesidad de dosis adicionales y el momento adecuado para su administración.


“Conforme se publique más información se analizará si es necesario administrar dosis de refuerzo y el momento adecuado para hacerlo”, indica el documento.


Efectividad frente a variantes


En el caso de las efectividades de las vacunas ante las nuevas mutaciones un artículo publicado por la cadena de noticia alemana, Deutsche Welle (DW), toma como bases los estudios realizados por las autoridades británicas y publicado en la revista The Lancet, según los cuales “las personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer/BioNTech, el nivel de anticuerpos neutralizantes es casi seis veces menos elevado en presencia de la variante delta que con la cepa originaria, que sirvió para desarrollar las vacunas. En comparación, esta reducción es de 2,6 veces frente a la variante Alpha (”británica”), y 4,9 veces frente a la variante Beta (”sudafricana”).”


Sin embargo, indica que los estudios mostraban que “la vacunación con Pfizer/BioNTech y AstraZeneca es igual de eficaz para impedir la hospitalización tanto ante la variante delta como la alpha. Dos dosis permiten evitar a 96% (para Pfizer/BioNTech) y 92% (para AstraZeneca) el ingreso hospitalario debido a la variante delta, según este estudio en 14,000 personas”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.