Sociedad de Infectología no fue consultada para aplicación de tercera dosis, pero apoya la medida

Su presidenta aclara que desde el punto de vista de la inmunología la iniciativa es aceptable; como infectóloga esta de acuerdo con la medida
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- La presidente de la Sociedad de Infectología, Clevy Pérez, afirmó este viernes que la decisión tomada por el Gabinete de Salud sobre la aplicación de una tercera dosis combinada de la vacuna contra el COVID-19 no fue consultada con las sociedades especializadas; sin embargo, aclaró que desde el punto de vista de la inmunología la iniciativa es aceptable, por lo cual está de acuerdo con la medida.


“Nosotros no fuimos consultados, fue una decisión que tomó el Gabinete de Salud, pero realmente las sociedades médicas especializadas y especialmente infectología no fue consultada. Fue una decisión que ellos tomaron en medio de la crisis y entiendo que es una decisión audaz y que muchos la pueden ver como apresurada, pero no te puedo decir, que desde la evidencia que tenemos hasta hora no tiene cierta lógica”, explicó la infectóloga.


En ese sentido, Pérez indicó que la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 si será necesaria en un momento determinado y que es un tema que se ha estado discutiendo en otros países. “Si bien no hay tanto datos publicados, desde el punto de vista inmunológico combinar vacunas que están aprobadas y probadas de forma individual puede resultar más efectivo”, dijo.


La infectólogo explicó que la decisión de una tercera dosis trata de fortalecer el sistema inmunológico ante nuevas variantes y para evitar de manera efectiva la transmisión comunitaria, no solo parar evitar la hospitalización y la muerte.


Por otro lado, la doctora indicó que primero se debe priorizar completar el esquema de vacunación actual antes de pasar a la aplicación de una tercera dosis.


“Es una estrategia que no es descabellada, pero ahora mismo hay que priorizar a aquellos que no se han vacunado, que no tienen ni siquiera la primera dosis y muchos que apenas están administrando la segunda dosis”, indicó.


Sobre la aplicación en un mes de este refuerzo la doctora explicó que la decisión la tomó el Gabinete; sin embargo, el tiempo es discutible.


“A veces cuando pones un intervalo mayo alcanzas un mejor nivel inmunológico que poniendo un intervalo tan corto, en que ellos basaron la condición del tiempo hay que preguntarles a ellos”, señaló.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.