En seis meses registran nueve muertes dengue y 588 casos

Este año 2021 no es epidémico para el dengue; se vigilan casos
|

DENGUE


RD/DIARIO DE SALUD.- Aunque el año 2021 no es altamente epidémico, la República Dominicana registra nueve defunciones por dengue y 588 casos. Se trata de una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esta enfermedad viral y endémica tiene un alto impacto en la población infantil.


Durante la semana epidemiológica número 22 se notificaron 35 casos probables de dengue, de estos el 66%, es decir 23 de 35, son hombres; 63%, 22 de 35 de los casos, se encuentran en el grupo de edad menor de 19 años, aseguran datos de la Dirección General de Epidemiología en su informe de la semana 22 que cerró el 5 de junio de este año.


En las últimas cuatro semanas, (de la 19 a la 22), se reportaron 122 casos, para un total de 588 casos, incluidas nueve defunciones. La letalidad es de 1.53%, y aún no han sido auditados por el Comité de Auditoría Clínica, indica la propia institución. La incidencia acumulada es de 13.08, lo que representa una disminución en la variación de la tasa de un 83%, en comparación con el mismo periodo del año 2020.


El dengue es una enfermedad que se enfrenta con la acción comunitaria, la población debe tapar los tanques de agua y colocar cloro en los bordes, para evitar que la mosquita ponga sus huevos. Asimismo se recomienda no tener cacharros en los patios e incrementar la higiene.


La malaria. Para la semana 22 se reportó un caso confirmado de malaria, autóctono, correspondiente a un hombre de 46 años, procedente del municipio de Santo Domingo Este. En las últimas cuatro semanas se reportaron 12 casos, para un total de 111 casos, se incluye una defunción.


La incidencia acumulada es es de 2.47 casos por 100,000 habitantes, para una reducción de 82% en comparación con el mismo periodo del 2020. Las provincias con mayor incidencia para esta enfermedad son San Juan, Pedernales, El Seibo, Distrito Nacional y Santo Domingo.


Las autoridades sanitarias informan que mantienen la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.