Pfizer alista su vacuna para niños y bebés

La sustancia podrá ser aplicada a partir de los 6 meses de edad. La farmacéutica prevé tenerla lista a más tardar en diciembre
|

Image



EXCELSIOR.- La vacuna contra covid-19 de Pfizer-BioNTech para ser aplicada a partir de los seis meses de edad podría estar lista a más tardar en diciembre de este año, adelantó a Excélsior Rodrigo Sini, director de Asuntos Médicos de Vacunas para América Latina en Pfizer.


Luego de que en mayo pasado se autorizó el uso de emergencia de este biológico para personas entre 12 y 15 años de edad, por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la farmacéutica trabaja en las fases 2 y 3 para verificar la seguridad, tolerabilidad y eficacia en grupos poblacionales menores de 12 años.


De hecho, se espera que la inmunización para niños entre los dos y cinco años esté lista en septiembre.


Los estudios se dividen en subgrupos: de seis meses hasta dos años; de dos hasta cinco años y de cinco hasta 11 años.


Ya tenemos resultados primarios en términos de seguridad y tolerabilidad para saber la posología que vamos a utilizar en estos tres grupos de edad y ya empezamos los estudios de fase 2 y 3 para medir la eficacia, de los cuales esperamos tener resultados durante 2021.


A finales de septiembre, de 5 a 11 años de edad. Y esperamos a finales de noviembre y diciembre, de seis meses a los cinco años de edad”, detalló.


Desde Brasil, en entrevista virtual, Rodrigo Sini añadió que su vacuna contra covid-19 es segura para toda la población porque los casos de anafilaxia (reacciones alérgicas) son mínimos.


Después de la aplicación de 700 millones de dosis, está comprobado que los casos de anafilaxia son menores que en la población en general, por lo tanto, es mayor la seguridad de la vacuna y mayor la importancia de vacunarse”, explicó. 


Añadió que el biológico también está siendo probado en mujeres embarazadas y en pacientes con algún tipo de inmunosupresión.


No obstante, aclaró que actualmente puede ser utilizado en pacientes con VIH.


Y también estamos incluyendo estudios con mujeres embarazadas y con pacientes con algún tipo de inmunosupresión, porque en los primeros estudios incluimos personas con enfermedades crónicas, por ejemplo cardiopatías estables, diabéticos y personas con hepatitis B y C, pero en este estudio son pacientes con trasplantes o pacientes oncológicos”, señaló. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.