Feris propone inicio de contributivo subsidiado; primer nivel atención y mejorar calidad servicios

Reducir el gasto de bolsillo es un objetivo del superintendente
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- El régimen contributivo subsidiado del Sistema de Seguridad Social podría iniciar en el país por sectores organizados en sindicatos como los taxistas. Podría comenzar con 2,500 conductores y sus familias, quienes se afiliarían al Seguro Nacional de Salud (Senasa), luego de realizar estudios actuariales.


El planteamiento lo hizo el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), doctor Jesús Feris Iglesias, quien habló a Hoy de sus prioridades al frente de esa entidad. Se harían estudios actuariales para determinar el monto a pagar por cabeza para optar por la protección del sistema de Seguridad Social.

“Ellos no tienen empleadores, pero tienen sindicato y ese sindicato puede tener la responsabilidad de guardar el dinero, haría el papel de empleador, pero sin serlo, solo acumularía el dinero para el pago”, planteó el funcionario.


La propuesta es válida para otras entidades que tienen una estructura similar, pues en la República Dominicana todo el mundo está asociado. El funcionario ve viable el inicio del régimen contributivo subsidiado, pero que los gastos de subsidio no corran por parte del Estado.


Objetivos. Fortalecer el sistema de seguridad social en lo que a la Sisalril le compete, tomando en cuenta que la entidad es un árbitro que debe mediar con intereses encontrados y debe actuar con neutralidad.


Feris Iglesias se propone disminuir el gasto de bolsillo, pues algunos estudios establecen que ese problema ronda el 43%, pero otras investigaciones la sitúan hasta en un 50% para los afiliados de la seguridad social. Estos deben pagar de diferencia por consulta, laboratorio, procedimientos, internamiento o medicamentos. El superintendente se propone además, poner al día todas las reclamaciones que tienen los prestadores de servicios y los usuarios. Encontró archivo de reclamaciones desde el 2019 hasta el año 2021. Para ponerse al día se han pagado horas extras a los colaboradores de la entidad.


Alto costo. Ya se envió al Consejo Nacional de la Seguridad Social un plan para establecer una modalidad con los medicamentos de alto costo. La mayoría de esos tratamientos son para enfermedades crónicas, en el componente subsidiado los compra Promese, son más baratos que en el régimen contributivo, porque existe un reglamento que dice que deben ser comprados en farmacias para los del régimen contributivo.


Se preguntó cómo es posible que en un sistema de seguridad social el enfoque sea como si fuera un servicio privado.


Propuesta. La Sisalril y aliados proponen que el porcentaje destinado a medicamento de alto costo en el contributivo y en el subsidiado vaya a un fondo común para los medicamentos de alto costo. Que a través de Promese o una red de Centroamérica y el Caribe, se compre por volumen a muy bajo precio, sugirió el funcionario.


Primer nivel. No tiene lógica que a 20 años de iniciada la ley de Seguridad Social no exista una adecuada atención primaria y y un fortalecido primer nivel de atención. Ese primer nivel debe contribuir a la sectorización y regionalización de la salud. Se debe priorizar la capitación en vez de la atención, capitación se entiende como el riesgo compartido, dijo el especialista. Considera que la regionalización será importante para la humanización de la atención en salud.


LA CLAVE


  1. Pruebas PCR Covid-19
    El alto costo en que se pagaron las pruebas PCR endeudaron al Estado dominicano, por eso se decide que haya una sola prueba por año por persona. Se hizo un uso abusivo de las pruebas PCR, por eso el que quiere hacerse más de una prueba que vaya al Ministerio de Salud. No existe una decisión de revertir la decisión de lim,itar las pruebas para el régimen contributivo de la seguridad social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.