Hipotiroidismo y fertilidad: el papel poco conocido de la tiroides

|

Image


SALUD180.- La glándula tiroides es clave en nuestra fertilidad, por lo que trastornos como el hipotiroidismo pueden afectarla. Conoce más sobre la relación del hipotiroidismo y la fertilidad: el papel poco conocido de la tiroides.


Cuando hablamos de fertilidad, solemos pensar en nuestro sistema reproductivo, pero pocas veces asociamos a otros órganos que influyen en la producción de hormonas y que tienen un papel importante en esta, como la glándula tiroides.


En Salud180 platicamos con el Dr. Roberto Silvestri Tomassoni, ginecólogo y biólogo de la reproducción, sobre cómo el hipotiroidismo puede influir en nuestra fertilidad, además de los cuidados que debemos tener al ser diagnosticados.


¿Cuál es la relación entre la tiroides y la fertilidad?

Aunque no solemos asociar ambos términos, “la glándula tiroidea tiene un importante papel en la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, pero quien más se ve afectada es la mujer”, explica el especialista.


Esta pequeña glándula ubicada en el cuello, produce dos hormonas fundamentales para la salud del ser humano: triyodotironina y tiroxina, que hacen que nuestros procesos metabólicos sean eficientes.


El sistema reproductor requiere una cantidad normal de hormona tiroidea para que funcione adecuadamente. Por lo tanto, cuando una mujer tiene una deficiencia de hormona tiroidea o hipotiroidismo, puede padecer trastornos menstruales que se relacionan directamente con la infertilidad o esterilidad… incluso, puede influir en el embarazo y desarrollo del feto.


¿Puedes tener hipotiroidismo y no darte cuenta?

De acuerdo al Dr. Silvestri, la gran mayoría de personas con hipotiroidismo no saben que lo tienen. De hecho, si bien el 8 por ciento de las mujeres con alteraciones menstruales no tiene hipotiroidismo, hay más posibilidades que quienes las tienen sean hipotiroideas que aquellas que no los tienen.


Existen dos tipos de hipotiroidismo: el clínico, que afecta más o menos al 0.5 por ciento de todos los seres humanos, y el subclínico, donde hay un incremento de la hormona TSH (hormona estimulante de la tiroides), pero no hay una sintomatología tan clara.


La forma como el hipotiroidismo influye en la infertilidad, es afectando el factor endocrino ovárico, evitando que las mujeres tengan adecuadas ovulaciones y, que si se presentan, los óvulos no tengan la misma capacidad de fertilización.


Es decir, baja la probabilidad de ovulación, disminuye las posibilidades de que el óvulo se fertilice, además de las posibilidades de que el embrión fecundado se implante correctamente.  El problema es que el 90 por ciento de las personas con hipotiroidismo no sabe que lo tiene.


¿Cómo se puede detectar el hipotiroidismo?

El médico recomienda que toda mujer en etapa reproductiva, no sólo quienes buscan y no pueden embarazarse, se realicen un estudio para conocer sus niveles de TSH y saber si hay posibilidad o no de tener hipotiroidismo.


Actualmente se recomienda tener un nivel de TSH por debajo de 2.5 mU/L, de lo contrario, será importante disminuir los valores con un tratamiento con levotiroxina, siempre de acuerdo a las dosis indicadas por el médico, nunca como automedicación.


¿Cuáles son los riesgos de no tratar el hipotiroidismo en el embarazo?

Si estás embarazada, dentro de tus exámenes de control se recomienda que durante el primer trimestre se analice tu nivel de TSH y, en caso de tener niveles por arriba de 2.5 mU/L, recibir tratamiento con levotiroxina, de lo contrario, existen algunos riesgos para ti y tu bebé.


El especialista señala que el 70 por ciento de las mujeres con hipotiroidismo que no han sido tratadas en el embarazo, pueden tener repercusiones sobre su descendencia. En ese sentido, puede haber un 20 por ciento de riesgo incrementado de que el feto fallezca de manera abrupta y 20 por ciento de posibilidades de que tenga alguna alteración estructural.


Asimismo, hay un incremento del 44 por ciento del riesgo de preeclampsia (o hipertensión arterial), un 33 por ciento de mayor riesgo de tener anemia, un 20 por ciento más de riesgo de desprendimiento de placenta, un 20 por ciento más de riesgo de hemorragia postparto y un 30 por ciento más de riesgo de que el bebé nazca con bajo peso al nacer.


Incluso, podría repercutir en el desarrollo del niño, pues estudios en hijos de madres con hipotiroidismo no tratado en el embarazo, encontraron que su desarrollo neurológico se compromete y tienen menores puntajes en pruebas de inteligencia posteriores.


¿La levotiroxina es segura durante el embarazo?

Sabemos que muchos medicamentos son restringidos durante el embarazo, mas esto no ocurre con la levotiroxina, medicamento usado para el tratamiento del hipotiroidismo. De hecho, según el Dr. Silvestri, lejos de afectar al feto, lo protege y evita las complicaciones de no tratar el hipotiroidismo.


La levotiroxina, es una hormona sintética 4 veces más potente que la tiroxina tradicional (hormona producida por la tiroides), la cual debe darse a la mujer si no está produciendo niveles adecuados durante el embarazo, pues el feto depende de la tiroxina que produce su madre durante el primer trimestre.


¿Por qué es importante no suspender la levotiroxina sin indicación médica?

Al igual que ocurriría con una enfermedad crónica, el tratamiento del hipotiroidismo es a largo plazo y, básicamente, de por vida, por lo que es importante no dejarlo, en especial sin indicación médica.


En ese sentido, el Dr. Silvestri explica que dejar de producir una hormona, es algo que dura el resto de la vida, por lo tanto, es necesario tomar hormona tiroidea por el resto de tu vida y no sólo por 2 o 3 meses hasta que se reestablecen tus niveles.


De hecho, una vez que se encuentra la dosis correcta de levotiroxina, confirmada a través de exámenes, se deben revisar los niveles de hormonas tiroideas cada 6 meses, pues el metabolismo cambia con la edad y los requerimientos de hormona tiroidea se modifican por circunstancias como una infección o enfermedad crónica.


¿El hipotiroidismo puede afectar la fertilidad masculina?

Aunque el hipotiroidismo se presenta en mayor frecuencia en las mujeres, no es exclusivo de ellas, por lo que es posible que un hombre no sólo tenga hipotiroidismo, sino las consecuencias de este, como problemas de fertilidad.


De acuerdo al Dr. Silvestri, los hombres con hipotiroidismo tienen menor cantidad de hormonas masculinas que afecta directamente la calidad espermática. Es decir, tienen menor conteo espermático, los espermatozoides son más lentos y con menos fertilidad.


Por lo tanto, si una pareja llega a consulta por problemas de fertilidad, se debe analizar también cómo se encuentra el varón, con mediciones tanto de la capacidad espermática, como niveles séricos de TSH.


Sin duda, el papel de nuestra glándula tiroides es clave en las diferentes funciones de nuestro cuerpo, incluyendo la fertilidad. Por lo tanto, es importante conocer sus niveles, al igual que nuestro estado de salud general, al buscar un embarazo o como parte de un chequeo general de nuestra salud.


Hacer un diagnóstico oportuno, no sólo puede contribuir a un mayor éxito al buscar un embarazo y prevenir las complicaciones asociadas a este trastorno, también repercute en nuestro bienestar general, incluso si no sospechas tener síntomas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.