“Es vital actualizarse en trauma y cirugía mínimamente invasiva”

Procedimientos. Uno de los que más se realizan son las colecistectomías (extracción de la vesícula biliar). Realidad. Galeno lamenta que RD cuenta con un solo robot quirúrgico.
|

Image


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Para nadie es un secreto que los especialistas del área de la salud deben mantenerse al día con las actualizaciones que se van produciendo en el mundo de manera vertiginosa.


Partiendo de esta premisa el médico cirujano José Ramón A. García Domínguez, destaca el rol que deben jugar las sociedades médicas, en el acompañamiento y el desarrollo continuo de mecanismos de formación al alcance de los galenos, asegurando que “se debe seguir apostando a la actualización en trauma y cirugía mínimamente invasiva”.


Los más comunes

García Domínguez, quien es el presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, al hablar de los procedimientos más comunes que se realizan mínimamente invasivos en el país indica que, estas son las colecistectomías (extracción de la vesícula biliar).


En este sentido describe que, los procedimientos quirúrgicos se dividen en electivos (aquellos programados) y los de emergencia.


Agrega: “En cirugía general y aquellas que de una forma u otra interactúan con la misma, encontraremos la cirugía de traumas, cirugías relacionadas con abdomen agudo, como la apendicitis aguda.


En los casos programados las más frecuentes son las de la vesícula biliar (piedra en vesícula o colelitiasis), hernias de la pared abdominal (incisional, umbilical e inguinales), hemorroides y cirugías para la obesidad (bariátricas)”.


Ventajas

Asegura que frente a los procedimientos tradicionales, las ventajas que tiene para el paciente, es que esta es una cirugía con un menor grado de agresión sobre los tejidos del cuerpo, abordados por el cirujano produciéndose menos dolor y la recuperación es más rápida.


“Además de por aumentar la imagen con la cámara, viéndola mejor en el monitor las disecciones y extirpaciones son más fáciles, hay control adecuado del sangrado y mucha seguridad, por el uso de utensilios y dispositivos incorporados por el avance tecnológico a la cirugía en sentido general”, sostuvo García Domínguez.


Cirugías robótica

Por otro lado, el especialista dijo que según informes extraoficiales, en el país se realiza un promedio de diez cirugías robótica o mínimamente invasiva. Lamenta que República Dominicana solo cuenta con un solo robot quirúrgico (Da Vinci), y que no se esté muy desarrollado en relación a otros países de Latinoamérica.


Capacidad

“En el país hay cirujanos muy capacitados para la realización de estos procedimientos, además de los equipos e insumos, ya que estamos siempre en búsqueda de estar a la vanguardia en los adelantos de la cirugía.


Pero se necesita una política de Estado más enfocada en el desarrollo de estos centros especializados y habilitados con los mayores estándares de calidad de la medicina moderna”, acotó.


Labor


— Congreso virtual
El Colegio Dominicano de Cirujanos hará su 38vo Congreso, del 1 al 3 de julio dedicado al doctor Marcos Núñez Cuervo, en modalidad virtual.



En el evento se mostrarán los avances de la cirugía que sirvan de referencia para los profesionales de RD.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.