Pacientes que mueren por COVID-19 llegan a centros médicos con más del 90 % de sus pulmones afectados

Unidades de Cuidados Intensivos continúan abarrotadas en varios centros de salud
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- La mayoría de los pacientes que llegan a las unidades de cuidados intensivos de coronavirus de los centros de salud ingresan en “condiciones irrecuperables”, con más del 90 % de sus pulmones afectados, lo que hace muy difícil salvar la vida de esta persona, afirmó la encargada de la unidad COVID del Moscoso Puello, Indira Jiménez.


Jiménez indicó que la mayoría de los pacientes que ingresan a UCI, así como los que fallecen no han recibido siquiera la primera dosis de la vacuna contra el virus.


Este martes, el Ministerio de Salud Pública informó que once personas habían fallecido a causa de la enfermedad.


“El paciente llega en una condición que humanamente uno no puede revertir el cuadro”, dijo la doctora.


Entre tanto, en la unidad de COVID-19 de la Clínica Cruz Jiminián la cantidad de fallecidos aumentó el fin de semana pasada, explicó el subdirector médico, Franklin Cruz. Alrededor de seis personas fallecieron por la enfermedad.


“Lamentablemente yo diría que hemos tenido una mala racha en este fin de semana completo, ya que tuvimos varios fallecidos, cuando teníamos mucho que no veíamos un fallecido y el día de ayer también tuvimos un fallecido”, indicó.


El centro tiene el 100% de su capacidad para pacientes con coronavirus ocupada. Habilitaron 16 camas para cuidados intensivos y ocho para ingreso intermedio.


“En el día de hoy tenemos una de alta, pero tenemos un paciente en la emergencia que espera esa cama”, dijo subdirector.


Triaje


Este martes, el área de triaje COVID-19 del Moscoso Puello, donde los pacientes son analizados para posteriormente ser hospitalización, estaba desahogada, y solo se registró un paciente a la espera de una cama.


“Hoy estamos un poco más desahogados, los pacientes que han estado trayendo les hemos gestionado para que se trasladen a otra área”, explicó Jiménez.


El lunes, alrededor de seis personas se encontraban a la espera de una cama, varias de ellas para cuidados intensivos.


“Ayer teníamos unos cuantos pacientes en espera, ya gracias a Dios durante el transcurso del día y en la noche esos pacientes fueron trasladados, tenemos si acaso uno para traslado”, dijo.


Sin embargo, la doctora explicó que el número de pacientes en Cuidados Intensivos no se ha reducido.


“Siempre se mantiene lleno, se desocupa una cama y eso es uno esperando para subir; UCI es la única área que se puede decir que se ha mantenido en estado crítico”, señaló la doctora.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.