China supera 10 millones vacunas enviadas a RD

Dosis. Con el lote de 3 millones despachadas ayer culmina con lo contratado. Alcances. País se encamina a inmunidad rebaño
|

Image


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Con el envío de otros tres millones de dosis de vacunas Sinovac desde China totalizan 10,768,000 las entregadas para convertirse así en la única que hasta el momento le ha cumplido en su totalidad el contrato con el Gobierno dominicano.


La vicepresidente Raquel Peña informó ayer que ya fueron embarcadas hacia República Dominicana esas tres millones de dosis, las cuales estarían llegando al país en las próximas horas.


La primera farmacéutica contratada por las autoridades dominicanas fue la AstraZeneca, a la que incluso se le pagó una parte del dinero por adelantado para asegurar el suministro, pero la misma no le ha entregado ni una dosis de la contratada.


Las vacunas AstraZeneca que han llegado al país han sido a través del programa Covax, que es diferente a lo contratado por el gobierno dominicano con la farmacéutica británica.


De igual manera, fueron contratadas 10 millones de dosis con Pfizer y hace dos semanas entregó las primeras 200 mil dosis y la semana pasada envió un lote similar. Esta marca es la que se está usando para los adolescentes.


En élite de vacunados

La vacuna de la farmacéutica Sinvoc ha sido la piedra angular para colocar a la República Dominicana entre los países de América con mayor proporción de vacunados por habitantes, solo superado por Estados Unidos, Chile y Urugüay.


Las vacunas compradas en China permitirá vacunar a más de cinco millones de personas mayores de 18 años, poniendo a Luis Abinader en el camino de cumplir la promesa de haber vacunado al 70 por ciento de los mayores de edad a más tardar el 30 de junio.



Sinovac requiere dos dosis por personas, lo que implica que con las 10,768,000 dosis se pueden vacunas a más de 5.3 millones de personas.


Inmunidad de rebaño

La llegada de los tres millones de vacunas de China pone a República Dominicana en el camino de lograr la inmunidad de rebaño. Según los estudios científicos la denominada inmunidad colectiva se alcanza cuando entre el 70 y el 80 por ciento de la población vacunable es inoculada.


En el caso dominicano, hay 7.5 millones de vacunables, por lo que el 70 por ciento sería 5,250,000 personas. Esa cifra se podría haber recibido la primera dosis al 30 de junio y 28 días después haber recido la segunda dosis, lo que sería el 28 de julio. entonces tres semanas luego ya el vacunado con dos dosis habría alcanzado los efectos de la inmunización.


Eso indica que en la segunda mitad de agosto ya el país estaría caminando hacia la inmunidad colectiva.

Siete millones

Hasta el momento han sido aplicadas 7,014,445 dosis, de las cuales más de seis millones han sido Sinovac. El Gobierno se propone mantener la jornada intensiva de vacunación en los siguientes días.

Los diligentes


—1— Gestores
El embajador dominicano en China, Bruni Garabito, así como Miguel Mejía han sido los principales responsables de que se consiguieran las vacunas en China


—2— Motorizadora
La gestión burocrática en el Gobierno dominicano ha sido motorizada por Raquel Peña.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.