¿Cómo afecta el uso de celulares y computadoras a la vista?

Uso excesivo de estos aparatos tecnológicos incrementan casos de ojo seco y problemas de retina conocido como síndrome visual informático
|

Image


DIARIO DE SALUD.- Nuestras rutinas debido a la pandemia del nuevo coronavirus han cambiado. Ahora las actividades laborales y cotidianas las hacemos en casa. Casi todo lo hacemos de forma virtual desde el trabajo hasta las compras de ropa, comida y utensilios. Esto ha traído efectos secundarios y es la vista la que se afecta por las innumerables horas frente a una pantalla portátil o monitor.


Jenny Pecho, médico del servicio de Oftalmología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, señala que el excesivo uso de dispositivos móviles y computadoras, puede ocasionar problemas de retina, ojo seco y cansancio visual, conocido como síndrome visual informático, si no los usamos con moderación.


Actualmente, los celulares, tabletas y laptops nos ponen frente a las pantallas a distancia corta, por tiempo prolongado con permanente fijación de la mirada y poco parpadeo.


“Esto conlleva a alteraciones desde la parte externa del ojo, como es el ojo seco, hasta la parte profunda que en personas mayores podría ocasionar alteraciones en la retina”, señaló la especialista en retina.


Recomendaciones

Es importante tener en cuenta que las pantallas tienen iluminaciones intensas o la llamada luz azul. Dicho de una manera más sencilla, la luz visible está formada por una gran cantidad de trocitos pequeños de luces de colores, entre ellos, el azul. El móvil y la mayoría de dispositivos electrónicos las utilizan y la sobreexposición a ellas podría ocasionar mayor cansancio visual.


Esto se conoce actualmente como el síndrome visual informático, mal que no solo cansa la vista, sino que también altera el sueño a largo plazo, si se tiene muchas horas de exposición a la luz azul.


Aunque las lágrimas suelen ser un buen mecanismo de defensa por sus propiedades antibacterianas, la mucosa conjuntival puede convertirse en una puerta de entrada al COVID-19. Por ello es importante mantener la buena salud ocular y cuidarnos del contacto pues cualquier paciente en proceso de enfermedad podría contaminar con sus secreciones.


La experta ofrece las siguientes recomendaciones:


No estar más de dos horas consecutivas frente a las pantallas, sin importar su tamaño.


- Tomarnos pequeños momentos para parpadear, descansar y lubricar la superficie externa del ojo.


- Tomar adecuada distancia de trabajo. “Lo ideal es una distancia de lectura entre 40 y 50 centímetros (15 a 20 pulgadas), para poder lograr que la superficie ocular se mantenga íntegra”, señaló la especialista.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.