Lentes de contacto: tipos, usos y problemas relacionados

Función. Corrigen los problemas de visión debido a errores refractivos
|

Image


DIARIO DE SALUD.- Los lentes de contacto son discos finos, curvos y transparentes que pueden estar fabricados de diferentes tipos de plásticos y se usan sobre la superficie ocular para mejorar la visión. Estos lentes flotan sobre la  película lagrimal  Al igual que las monturas tradicionales, corrigen los problemas de visión causados por errores refractivos, estos suceden cuando el ojo no refracta la luz apropiadamente dentro del ojo, produciendo una imagen  borrosa. Los defectos visuales pueden ser:


  • Miopía (no ve de lejos)
  • Hipermetropía (no ve de cerca)
  • Astigmatismo  (visión distorsionada)
    También puede corregir presbicia  (cambios en la visión de cerca que ocurren después de los 40 años)
    Existen cinco tipos de lentes de contacto, según el tipo de material con el que están fabricados:
    Blandos: fabricados de plásticos tipo gel con contenido de agua, llamado hidrogel. Estos lentes son muy delgados y maleables y se adaptan a la superficie anterior del ojo.
    Hidrogel de silicona: es un polímero suave e hidrófilo, es un tipo avanzado de lentes de contacto blandos, son más porosos que los lentes de hidrogel y permiten que aún más oxígeno llegue a la córnea.
    Permeables al gas: son rígidos que se ven y se sienten como los lentes PMMA pero son porosos y permiten el paso de oxígeno a través de ellos.
    Debido a que son permeables al oxígeno, pueden adaptarse más cerca del ojo que otros, lo que proporciona más comodidad que los duros convencionales. 
    Híbridos: diseñados para proporcionar un uso cómodo que compite con los lentes blandos o de hidrogel de silicona, en combinación con la visión excepcionalmente transparente que los lentes permeables al gas. Estos tienen una zona central rígida permeable al gas, rodeada por una falda de hidrogel de silicona. 
    PMMA: confeccionados con un material rígido y transparente llamado metacrilato de polimetilo (PMMA, por sus siglas en inglés), también se utiliza como sustituto del vidrio inquebrantable en ventanas.

Tienen una óptica excelente, pero no transmiten oxígeno y adaptarse a ellos puede ser difícil. 


Tiempo de uso:


  • Uso diario deben extraerse en la noche.
  • Uso prolongado pueden usarse durante la noche, por un período de 7 días consecutivos sin extraerlos.
    “Uso continuo” se utiliza para describir 30 noches consecutivas de uso de los lentes, el tiempo máximo de uso aprobado por la FDA para determinadas marcas de lentes de uso prolongado.
    Aun bajo cuidados adecuados, los lentes de contacto (especialmente los blandos) deben reemplazarse con frecuencia para evitar la formación de depósitos y contaminación, lo que aumentan el riesgo de  infecciones oculares .
    Los lentes blandos por frecuencia de reemplazo se clasifican:
  • Lentes desechables diarios descartar después de 1 día de uso
  • Lentes desechables descartar cada 2 semanas, o menos
  • Lentes de reemplazo frecuente descartar en forma mensual o trimestral
  • Lentes tradicionales (reusables) descartar cada 6 meses o más.
    Los lentes permeables al gas son más resistentes a los depósitos y no necesitan ser descartados con la frecuencia de los lentes blandos.
    Habitualmente, los lentes GP pueden durar un año o más antes de que deban ser reemplazados.


Preguntas frecuentes


¿Puede perderse el lente de contacto por detrás del ojo?
No. Lo que sí es posible es que, si te frotas el ojo, el lente se mueve y puede quedar debajo del párpado superior. Si esto ocurre, no te preocupes, es fácil solucionarlo, pero debe ser un oftalmólogo quien lo haga.


¿Cuánto tiempo debería llevar las lentes de contacto?
Los lentes de contacto no deberían llevarse de manera continua. Se debe dar un descanso, para así permitirle una buena oxigenación a la córnea. No se debe exceder ocho horas de uso.


¿Puedo llevar lentes de contacto si también uso lentes progresivas o bifocales?

Sí, las lentes de contacto para presbicia se llaman “lentes multifocales”.

Están diseñadas para tener partes de la lente para visión de lejos y partes para visión de cerca.


Tengo astigmatismo. ¿Puedo usar lentes de contacto?
Sí, Las lentes de contacto para el astigmatismo son las llamadas “lentes tóricos” y, a diferencia de las lentes esféricas, tienen dos potencias distintas en el lente: una para el astigmatismo y otra para la miopía o lahipermetropía.

médico

Lentes de contacto: son discos finos, curvos y transparentes que pueden estar fabricado por diferentes tipos de plásticos, se usan sobre la superficie ocular para mejorar la visión.


Presbicia. es la perdida de la capacidad de acomodación (dificultad para ver cerca), ocurre a los 40 años.


Úlcera corneal  es una erosión o lesión que habitualmente se produce en las capas externas de la misma suele ser grave.cubre la  córnea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.