¿Qué hacer si se te quemaron o trozaron las pestañas? Ayúdalas a crecer

|

Image


SALUD180.- Una de las peores pesadillas de belleza, es quedarte sin pestañas. Ya sea por un accidente con el enchinador… o el boiler. ¿Qué hacer si se te quemaron o trozaron las pestañas? Ayúdalas a crecer.

Todos hemos visto en alguna caricatura o película, la típica escena donde a alguien le explota el boiler o el horno y se queda sin pestañas. Si bien suele ser una dramatización, es posible.


De acuerdo al Manual MSDcuando se expone al calor directo, el reflejo de nuestros ojos es parpadear, por lo que cuando existe una quemadura térmica, esta suele afectar los párpados, más que el interior del órgano. En estos casos, lo primero es acudir con el médico para tratar las quemaduras de la piel.


Pero no es la única causa por la que nos quedamos sin pestañas o sin gran parte de ellas. Es muy común que, al usar el enchinador, cuchara u otros objetos para enchinarlas, las pestañas terminen trozadas, ¿qué hacer en estos casos?


¿Vuelven a crecer las pestañas quemadas?

Una de las preocupaciones cuando un accidente provoca que nuestras pestañas se quemen, es si volverán a crecer. Afortunadamente, sí es posible, siempre y cuando la base del párpado y el folículo de la pestaña no estén dañados, de acuerdo a la American Academy of Ophtalmology.


Recordemos que las pestañas nacen de los folículos ubicados a lo largo del borde de los párpados. Si un folículo o la piel donde crece se daña, puede provocar que ya no crezca vello o, en este caso, pestañas.


Por eso es importante acudir al oftalmólogo ante un accidente de este tipo, pues así podrás descartar otras lesiones y conocer tus opciones. Actualmente existen implantes de pestañas, injertando folículos de otras zonas, pero deberá ser tu médico quien indique si eres candidata.


Si los folículos no fueron dañados, lo más probable es que vuelvan a crecer tus pestañas después de 6 semanas.


¿Las pestañas trozadas vuelven a crecer?

Si tus pestañas se trozaron al enchinarlas o por usar ciertos productos, es muy probable que vuelvan a crecer, a menos que el folículo esté dañado, tal como ocurre en una quemadura.


De acuerdo a los especialistas, este proceso puede llevar de 7 a 8 semanas, tiempo durante el cual es mejor cuidarlas, evitando frotarte los ojos, no usando el enchinador, desmaquillándote todas las noches, limitar el uso de rímel y consumiendo alimentos ricos en queratina.


¿Qué hacer si se te quemaron o trozaron las pestañas?

Si tus pestañas se quemaron, lo primero es descartar otras lesiones, acudiendo al oftalmólogo; si sólo están trozadas, evita aquello que pueda provocar daños a tus pestañas y ojos.


En caso de daño a tus pestañas, es normal que quieras que crezcan rápido, sin embargo, debes tomar en cuenta que este proceso lleva semanas y no queda más que respetarlo, acelerarlo para que crezcan de un día para otro, es casi imposible… aunque existen algunos trucos que ayudan no sólo a propiciar su crecimiento, sino a que estas crezcan sanas y fuertes.


Dieta saludable para unas pestañas fuertes

Las deficiencias nutricionales también pueden provocar la pérdida de pestañas y cabello en general, según explica la American Academy of Ophtalmology. Por lo tanto, si quieres ayudar a que tus pestañas crezcan, lleva una dieta balanceada.


En especial, es importante incluir alimentos ricos en proteína, vitamina D, vitamina A y otras vitaminas que ayudan a que tus pestañas crezcan.


Té verde para alargar y fortalecer las pestañas

El té verde se ha considerado un gran aliado de nuestras pestañas, pues su contenido de flavonoides, un tipo de polifenol, se asocia a su fortalecimiento y alargamiento. Lo mejor es que es fácil aprovecharlo, sólo necesitas:


  1. Prepara una infusión de té verde y déjala reposar 10 minutos. Cuela.
  2. Moja dos almohadillas de algodón o tela, con la infusión, eliminando el exceso. Colócalas sobre tus ojos cerrados.
  3. Después de 10 o 15 minutos, retira y no enjuagues. Repite cada noche.

Aloe vera para estimular el crecimiento de las pestañas

Este ingrediente es un gran aliado de nuestra belleza y salud. Por ejemplo, se le ha asociado con un control de la dermatitis seborreica, una de las causas de la caspa en el cabello, pero también a la estimulación del flujo sanguíneo hacia los folículos pilosos y promover el crecimiento del vello.


Puedes humedecer unas almohadillas de algodón en una mezcla de aloe vera con agua y aplicar sobre tus ojos cerrados de 10 a 15 minutos. Deja actuar toda la noche y por la mañana lava tu rostro. Cuando empiecen a crecer tus pestañas, aplica un poco de aloe vera en ellas, con ayuda de un cepillo para


Aceite de jojoba

El aceite de jojoba es rico en ceramidas, lo cual se asocia al crecimiento del cabello y las pestañas. Sólo sumerge un cotonete y aplica en la base de tus pestañas cada noche antes de dormir, cuidando que no entre en tus ojos. Por la mañana, enjuaga y lava tu rostro.


Existen otros aceites igual de efectivos para hacer crecer tus pestañas, ponlos a prueba.


Eso sí, recuerda que, al ser los ojos una zona sensible, es importante cuidar que el aceite no entre en contacto con ellos. Si presentas alguna irritación, suspende su uso y consulta a tu médico.


Ahora que ya sabes qué hacer si se te quemaron o trozaron las pestañas y cómo ayudarlas a crecer, cuídalas. Recuerda que no sólo son un componente estético, sino protectoras de nuestros ojos, por lo que no tenerlas puede propiciar infecciones o lesiones.


Asimismo, recuerda que es normal perder hasta 5 pestañas diario, pero si pierdes muchas pestañas, es mejor consultar a tu médico u oftalmólogo, pues podría ser consecuencia de una irritación por cosméticos o algún padecimiento, ya sea ocular u otro trastorno de salud.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.