RD con casi dos millones de vacunados con sus dos dosis contra el COVID-19

Centros de vacunación estuvieron repletos el fin de semana, con quejas de desorganización
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- República Dominicana ha logrado avanzar en su Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, para IARacercarse ya a los 2 millones de personas inoculadas con dos dosis.



Los datos actuales de la plataforma Vacúnate RD muestran que hasta este 12 de junio, en el país se han aplicado 6,219,867 dosis de vacunas, de las que 1,978,069 corresponden a personas que ya completaron su esquema de dos dosis. Ayer, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, proyectaba que, a finales de julio, ocho millones de dominicanos habrán recibido su doble dosis de vacunas contra el COVID-19. Esto, si se mantiene el ritmo del programa de inoculación como hasta ahora, si continúan llegando los lotes contratados y la población responde al deber de inmunizarse.


La llegada el pasado viernes de 228,150 dosis de la farmacéutica Pfizer, primer lote de más de 10 millones que el Gobierno le ha contratado, ha dado un nuevo impulso al Plan de Vacunación, luego de que a principio de la semana pasada lo limitaran a solo segunda dosis.


Con Pfizer se amplía la vacunación a embarazadas y adolescentes de entre 12 y 17 años que, desde el viernes han acudido de manera masiva a los centros a recibir su primera dosis.


Desde tempranas horas de la mañana de ayer se podía visualizar extensas filas que rodeaban las plazas y parqueos donde funcionan los centros de vacunación. La población que predominaba en estos centros eran jóvenes y adolescentes quienes, en compañía de sus padres, esperaban su turno para ser vacunados.


La espera generó quejas entre muchos que criticaron la desorganización.


Elizabeth Sánchez, una mujer embarazada que esperó más de tres horas en el centro de vacunación que opera en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), describió el proceso como lento y con poca organización. Consideró que debió dársele prioridad por su estado, pero que la seguridad del lugar le dijo que debía esperar hasta que fuese llamada.


También Fernanda Díaz, residente en la Zona Colonial, afirmó que el proceso de vacunación realizado en Plaza Lama fue caótico, pues la fila no avanzaba para el tiempo que tenía esperando. Se quejó de que no hubiese mecanismos para priorizar a los niños y embarazadas, ya que éstos son más vulnerables al virus.


El alto flujo de personas que se vio este sábado y domingo en centros de vacunación de Santo Domingo y Santiago, se asemeja a lo ocurrido el fin de semana anterior, cuando las autoridades sanitarias ejecutaron la jornada especial de vacunación masiva, alcanzando a cerca de 500,000 personas, según informaron.


La alta demanda supone un rápido agotamiento de las vacunas de Pfizer, aunque el viernes pasado, el presidente Luis Abinader informó que el próximo miércoles llegarán 1.5 millones de vacunas, lo que permitiría reanudar la vacunación de primera dosis a toda la población. El mandatario no precisó de cuál de las farmacéuticas contratadas procederán las dosis.


13 mil en 12 días


El país registró 12,970 casos nuevos de coronavirus en los primeros 12 días de junio. Del primero de este mes, en el país había 295,680 contagios, para este domingo la cifra se ubicó en 308,650. De los 12,970 casos, el 25% (3,284 contagios) se registró en el Distrito Nacional y 24% (3,200) en Santo Domingo. El domingo fueron reportados 803 nuevos casos de coronavirus, la cifra más baja desde el 30 de mayo cuando se notificaron 876 contagios. En los primeros 12 días de junio, 9,055 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que, 53,254 aún continúan enfermos.


A principios de este mes, el sistema de salud contaba con 2,671 camas para ingresar a pacientes con coronavirus y reportaba una ocupación de un 48 %. Hasta ayer, el 71% de las unidades de cuidados intensivos (UCI) estaba en uso. Del primero al 12 de junio se han reportado 70 fallecimientos por el coronavirus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.