La obesidad saludable no existe

Un estudio advierte que el término obesidad metabólicamente saludable debe evitarse en la medicina ya que es engañoso y supone un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades respiratorias
|

Image


DIARIO DE SALUD.- La obesidad saludable no existe. Un nuevo publicado en « Diabetologia» revela que tener un perfil metabólico normal no significa que una persona con obesidad está sana, ya que tiene un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades respiratorias.


La investigación, realizada por Frederick Ho y sus colegas de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), ha examinado si las personas que tenían obesidad y un perfil metabólico normal, lo que se llama obesidad saludable, estaban sanas o realmente tenían un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con la obesidad.


Se estima que a nivel mundial hay más de 300 millones de personas con obesidad, y si las tendencias actuales continúan, esta cifra probablemente superará los mil millones de personas para 2030 y comprenderá el 20% de la población adulta mundial. Y se sabe que la diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y muchos otros problemas de salud graves están relacionados con la obesidad.

La obesidad comporta problemas metabólicos, caracterizados por niveles elevados de azúcar en sangre, aumento de la tensión arterial, resistencia a la insulina y otros cambios metabólicos adversos. Dichos efectos no son universales y algunas personas con obesidad una tensión arterial normal, grasas saludables en sangre, poca o ninguna inflamación sistémica y un nivel saludable de insulina.


Esto es lo que se denomina obesidad metabólicamente saludable, vulgarmente llamado también fofisanos, y se estima que su incidencia es del 3% al 22% en toda la población general.


Al analizar la asociación entre la obesidad saludable y la mortalidad por todas las causas, diabetes tipo 2, infarto, ictus, insuficiencia cardíaca y enfermedades respiratorias, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los investigadores han visto que no existe realmente este concepto.


El estudio definió obesidad sana si se reunían los siguientes criterios: un índice de masa corporal (IMC) de 30 kg / m2 o superior y al menos cuatro de los seis criterios metabólicamente saludables -tensión arterial y 5 biomarcadores sanguíneos: proteína C reactiva, triglicéridos (grasas), lipoproteínas de baja densidad (LDL / colesterol 'malo') y lipoproteínas de alta densidad (HDL / ' colesterol bueno ') y hemoglobina glucosilada.


Según su estado metabólico y de obesidad, los participantes se clasificaron como: metabólicamente sanos no obeso, metabólicamente sanos obesos, metabólicamente enfermos no obesos y metabólicamente no obesos.


En total analizaron a 381.363 personas durante un período de seguimiento medio de 11,2 años que formaban parte del proyecto U K Biobank.


Los resultados mostraron que, en comparación con aquellos metabólicamente sanos sin obesidad, los obesos metabólicamente sanos tenían 4,3 veces más probabilidades de diabetes, un 18% más de ataque cardíaco o ictus, un 76% más de riesgo de insuficiencia cardíaca, un 28% más enfermedades respiratorias y un 19% más de probabilidades de padecer EPOC. Y en comparación con las personas metabólicamente enfermas sin obesidad, estas tenían un 28% más de probabilidades de insuficiencia cardíaca.


Los autores advierten que las personas con obesidad metabólicamente saludable tenían un riesgo mayor de «diabetes, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedades respiratorias y mortalidad por todas las causas en comparación con las personas que no eran obesas y con un perfil metabólico saludable».


Además, el equipo también encontró que, en un subconjunto de participantes con datos de seguimiento metabólico y de obesidad, un tercio de los que tenían obesidad metabólicamente saludable al comienzo del período de estudio se volvió metabólicamente insanos en un plazo de 3 a 5 años.


Los investigadores concluyen: «Las personas con obesidad metabólicamente saludables no son saludables ya que tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y enfermedades respiratorias en comparación con las personas sin obesidad que tienen un perfil metabólico normal».


Y aconsejan que «el término obesidad metabólicamente saludable debe evitarse en la medicina, ya que es engañoso, y deben explorarse diferentes estrategias para definir el riesgo».

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.