El 67% pacientes están en las UCI muy graves, conectados ventiladores

Ventiladores hacen funciones de los pulmones de los pacientes
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- De 456 pacientes con covid-19 que están graves en las unidades de cuidados intensivos del país, 317 están en condiciones críticas, conectados a ventiladores. Para los expertos en medicina crítica, se trata de un tema complicado para cualquier sistema de salud.


Los datos epidemiológicos de ayer revelan que el 69.51% de los pacientes que están en el sector público y privado están en ventiladores, se desconoce si además están intubados, lo que implica una alta mortalidad.


El doctor Jorge Emil Manzur explica que de 10 pacientes graves que tenía ayer, 10 estaban en ventiladores y uno intubado a causa de la enfermedad viral respiratoria que mantiene al mundo en la incertidumbre.


La situación es similar para los centros privados y públicos del Gran Santo Domingo. Cuanto se coloca un ventilador a un paciente grave, implica que el equipo médico identifica graves problemas de oxigenación, razón por la que se le coloca el ventilador, para que la herramienta haga la labor que corresponde a los pulmones.

El chance de sobrevivencia es de un 40 a 45%.


Los datos. En el Gran Santo Domingo la situación ha sido más crítica desde hace por lo menos tres semanas. Los datos del sistema correspondientes al día de ayer establecen que el 77% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas, de esas, el 76% son públicas y el 77% son privadas.


Asimismo el 67% de los pacientes ingresados está en ventiladores, pero no se establece si además están intubados por graves deficiencias de oxígeno.


De los pacientes en ventiladores, el 73% está en el sector público y 54% en el sector privado. En el Gran Santo Domingo han sido habilitadas 364 camas para las unidades de cuidados intensivos, de esas, 279 están en uso, lo que implica que tienen pacientes graves con covid-19.


Sin embargo, a pesar de la alta ocupación de camas, el Gran Santo Domingo tiene una disponibilidad de 85 de camas en cuidados intensivos. En lo que concierne a las camas en general ocupadas en el país, el sistema tiene un poco más de la mitad ocupadas, es decir el 52%. A nivel nacional, el 71% de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas y el 62% de los ventiladores.


ZOOM


Mortalidad
El paciente en ventilador y que además está intubado por graves deficiencias de oxigenación tiene alta posibilidad de morir.


Situación
El país tiene sus unidades de cuidados intensivos con alta ocupación por parte de pacientes que tienen la covid-19.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.