RD avanza en el proceso de vacunación; reserva las vacunas para segunda dosis

El fin de semana llegarían vacunas de Pfizer, pero estas se reservarán para menores
|

Image


RD/DIARIO DE SALUD.- Debido a la velocidad lograda en la jornada de vacunación ejecutada por las autoridades en la última semana y el récord de inoculaciones alcanzado el pasado martes, el Gobierno dispuso reservar las vacunas que quedan para la población que espera la segunda dosis.


El Gabinete de Salud, que encabeza la vicepresidenta Raquel Peña, explicó que detuvieron de manera temporal la aplicación de la primera dosis y aseguró que la segunda está garantizada para quienes la requieran.


Señaló que, para dar prioridad a quienes en los próximos días deben recibir su segunda dosis, a partir de hoy se continuarán aplicando únicamente a ese grupo.


“Hemos logrado mucho hasta ahora, pudimos completar en tiempo récord la administración de primeras dosis programadas para los primeros 11 lotes de vacunas, llevando la inoculación a toda la población dominicana mayor de 18 años de edad y reservando las dosis necesarias para la aplicación de la segunda”, explicó la vicemandataria.


Detalló que, a partir de este jueves 10 de junio, sólo pueden acudir a los centros de vacunación quienes ya hayan recibido la primera inyección, mientras el país se prepara para recibir más cargamentos procedentes de las casas farmacéuticas con las cuales el Gobierno dominicano ha firmado contratos.


De acuerdo con el último reporte del Plan Nacional de Vacunación, un total de 5,656,548 dosis han sido aplicadas, de los 6.6 millones que el Gobierno ha importado, principalmente desde China.


Del total de unidades aplicadas, 4,091,884 corresponden a la primera dosis, mientras que 1,564,664 son de la segunda.


El domingo concluyó una jornada intensiva de inoculación de una semana durante la que se inyectaron 983,101 personas. Si a ese número se suman las aplicadas durante los últimos dos días, serían 1,438,135 las agotadas en siete días.


El ministro de Salud, Daniel Rivera, había informado que el fin de semana próximo Pfizer realizará su primera entrega a la República Dominicana (RD), que anteriormete se había anunciado que serán 208,000 dosis. Dijo que, a partir de ese momento, el país recibirá un cargamento semanalmente hasta completar con las 9,999,990 contratadas por el Estado con esa empresa.


Sin embargo, Rivera recordó que ese medicamento será destinado a los que están en el rango de edad entre 12 y 18 años. De todos modos, el biológico de Pfizer no serviría para aquellos que necesitan completar su inmunización con Sinovac.


Se recuerda que el 94% de las vacunas importadas viene desde China.


Los que recibieron la fórmula Sinovac deben esperar 28 días entre una y otra, mientras los vacunados con las primeras dosis de AstraZeneca deben aguardar entre 8 y 12 semanas después de la primera inyección.


Las autoridades exhortan a la gente a acudir con sus tarjetas de vacunación al mismo centro donde se colocaron la primera dosis, y aseguran que el país cuenta con las reservas para ello.


Asimismo, hicieron un llamado a mantener las medidas preventivas, como son el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, así como el cumplimiento de las medidas dispuestas en el decreto presidencial 364-21, promulgado el pasado martes 08 de junio del año en curso.

Primeros en LA


El Gobierno informó que República Dominicana se ha convertido en un referente internacional al romper el récord de más vacunados en un día por cantidad de habitantes.


El Plan Nacional de Vacunación del día martes 08 de junio aplicó un total de 235,064 dosis, la cifra diaria más alta desde el inicio de VacúnateRD el pasado 15 de febrero.


Millones de dominicanos han sido inoculados antes del plazo previsto, lo que posicionó al país en el primer lugar de Latinoamérica con más vacunas diarias aplicadas por cada 100 mil habitantes, consiguiendo que el 20% de la población mayor de 18 años haya recibido sus dos dosis.


La Vicepresidencia informó que, en lo que se reciben los próximos embarques, las autoridades de Salud se preparan para retomar las jornadas de vacunación de primeras dosis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.