Insuficiencia cardíaca avanzada, aún más severa que los cánceres

Prevención. Dieta saludable, ejercitarse con frecuencia, no fumar y control médico. Pronóstico. Expectativas de vida de una persona trasplantada de corazón sobrepasan los 10 años.
|

16 Vida Estilos 08 1p01 696x567


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Las cifras dejan claro que las enfermedades cardíacas son la causa más frecuente de muerte de las personas mayores de 40 años.


“Para prevenirlas, es importante tener una dieta saludable, ejercitarse frecuentemente, no fumar, y un control médico general cada 1 o 2 años”, indicó el doctor Nicolás Brozzi, de Cleveland Clinic.


Brozzi, quien lideró el trasplante del paciente dominicano Abelardo Alexander De la Cruz Vargas, afirma que la insuficiencia cardíaca avanzada tiene un pronóstico más severo que la mayoría de los cánceres en la actualidad. Indica: “Los pacientes tienen expectativa de vida de 5 años.


Si este presenta una descompensación aguda, como es el caso de Abelardo Alexander, las posibilidades de sobrevivir un año son menores al 20 por ciento”.

El especialista explica que la insuficiencia cardíaca congestiva puede tener múltiples causas que afecten el músculo, las válvulas o las arterias del corazón.


Muchas veces las causas son evidentes como el caso de un infarto extenso del corazón, o la infección de una válvula o del músculo cardiaco, mientras que, en la mitad de los casos, la causa no es tan evidente y se les llama idiopáticas, donde puede haber componentes genéticos, hereditarios y hasta factores ambientales que aún se están investigando.


Expectativa de vida

“La expectativa de vida, luego de un trasplante cardiaco, ha mejorado y actualmente más de la mitad de los pacientes están vivos más allá de 13 años luego de recibir su nuevo corazón”, agrega Brozzi.


Puntualiza que “el seguimiento, luego del trasplante cardíaco, es muy intenso, requiriendo análisis de sangre y otros estudios frecuentemente.


El equipo clínico realiza ajustes a las medicaciones luego del trasplante de acuerdo con la condición clínica del paciente y los resultados de estos estudios, donde el equipo tiene un rol importante en esta etapa de recuperación”.


Alto riesgo


—Caso de éxito
Alexander De la Cruz Vargas, luego de una ardua batalla con una cardiopatía de alto riesgo, fue trasplantado de corazón en Cleveland Clinic Florida de forma exitosa, gracias a una intervención temprana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.