Pediatras consideran alta la incidencia de la neumonía

Rol. La Sociedad Dominicana de Pediatría orienta sobre cómo prevenirlas. Salud. Viene asociada al pobre acceso a coberturas
|

17 Vida Estilos 08 1p01 696x363


SANTO DOMINGO, RD/DIARIO DE SALUD.- Las infecciones respiratorias agudas representan una de las primeras causas de muertes en menores de cinco años, siendo la neumonía la responsable de alrededor del 15 % del total de mortalidad en este grupo de edad, destaca la Sociedad Dominicana de Pediatría en su reciente conversatorio de actualización médica.


Bajo el tema “Prevención de infecciones respiratorias agudas en tiempo de pandemia”, la doctora Elsa Camilo, neumóloga pediatra, destacó que estas representan alrededor de un millón de casos al año a nivel mundial.


Explicó que esta alta incidencia viene asociada al pobre acceso a la cobertura de salud, la falta exclusiva del seno materno en los primeros seis meses de vida, la inmunización incompleta del infante, así como falta de acceso de atención médica apropiada.


“En los países industrializados, más del 50 por ciento de los pacientes pediátricos buscan atención médica porque sufren de infecciones respiratorias agudas o recurrentes.


En República Dominicana, informes nacionales revelan que hubo una disminución de casos, en relación a los presentados en el mismo periodo del año anterior en plena pandemia”, añade la especialista.


De acuerdo con el boletín de la semana epidemiológica 12-15 de DIGEPI, las enfermedades de las vías respiratorias se encuentran por debajo de lo esperado con un 0.48 y 0.70, menor que el mismo periodo de los últimos 5 años. Sin embargo, la neumóloga Camilo recomienda seguir prestando atención a estas patologías y aplicar las medidas preventivas para evitar la proliferación de casos.



“Las infecciones respiratorias son una de las causas importantes de mortalidad y morbilidad infantil”, enfatizó la experta. Una medida para la prevención de las infecciones respiratorias es completar los esquemas de vacunación de los niños.


Las infecciones

—De origen viral
Camilo dice que estas enfermedades básicamente son de origen viral en un 40-60 % y un 40 % de la combinación de virus y bacteria; en pocos casos también pueden ser bacterianas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.