Exigirán a estudiantes y docentes estar vacunados para volver a universidad

El MESCyT y la Asociación de Universidades adelantan deberán presentar tarjeta de vacuna
|

Tarjeta 16558059 20210607234001


RD/DIARIO DE SALUD.- Las universidades de la República Dominicana exigirán a sus estudiantes, docentes y personal administrativo y de apoyo como requisito para el regreso a las aulas, a las clases presenciales, que estén debidamente vacunados y puedan mostrar la tarjeta de vacunación.


En un comunicado que lleva la firma del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) Franklín García Fermín y los rectores de todas las universidades agrupadas en la Asociación de Institutos de Educación Superior (AIES) se expresa que hay que cumplir con la responsabilidad de preservar la salud de todos sin excepción.


“De manera especial, considerando que nos acercamos al regreso a niveles más altos de presencialidad en las actividades académicas y administrativas de nuestras instituciones de educación superior, atendiendo a la primacía del derecho colectivo a preservar y mantener la salud, anunciamos que hemos decidido incluir como requisito para el retorno a las aulas, laboratorios, y espacios de nuestros campus que estudiantes, profesores, personal administrativo y de apoyo estén debidamente vacunados contra el COVID-19 y puedan mostrar la evidencia correspondiente”, expresa el documento.


Refieren que como académicos y ciudadanos saben que la preservación y mantenimiento de la salud colectiva es un derecho fundamental de todo ser humano, con primacía entre el conjunto de los derechos establecidos.


”En ese tenor, conocedores de la delicada situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y del valioso esfuerzo desplegado por las autoridades gubernamentales para hacer disponibles las vacunas, hacemos un firme llamado a toda la población a acudir a los centros de vacunación y completar el ciclo de vacunaciones previsto en cada caso”, agrega el comunicado dirigido a la comunidad universitaria y nacional.


Entienden que hacerlo así, dadas las presentes circunstancias, “constituye un encomiable ejercicio de responsabilidad y solidaridad ciudadana”.


Además de García Fermín, firman el documento, José René Frías de la Asociación de Institutos de Educación Superior (AIES), José A. Hazim, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) José A. Aybar, de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), Emma Polanco, rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin Holguín Haché, representante de las Universidades Autónomas y Ricardo Winter de la Asociación de las Universidades Privadas (AURED). En el país se ha colocado la vacuna a más de 5.1 millones de personas, con una y dos dosis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.