Médicos quieren restricciones más fuertes para bajar contagios Covid

Los médicos plantean que se debe reforzar la vacunación, el istanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos.
|

Medicos quieren restricciones mas fuertes para bajar contagios covid


Doris Pantaleón


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Las medidas de control anun­ciadas la no­che del lunes por el Gobier­no para contener la movi­lidad ciudadana y el con­sumo del alcohol, han recibido puntos de vistas encontrados de parte de especialistas, aunque coin­ciden en el hecho de que en las actuales condiciones de la pandemia, en el país necesita mayor rigurosidad y control.


Para el epidemiólogo-salubrista Carlos Manuel Feliz esas medidas son in­suficientes para enfrentar la situación actual de pro­pagación del virus que en­frenta el país y las definió como parte del esquema de protección económica que mantiene el Gobier­no. Dijo que si no se to­man medidas estrictas de cierre total no se verán re­sultados, dado el nivel en que se encuentra la pan­demia.


 La noche del lunes el Presidente de la Repúbli­ca emitió el decreto 349-21 donde establece un nuevo horario de toque de que­da para varias provincias, restricciones en la venta y consumo de alcohol, con­troles en el uso de luga­res públicos y regulaciones a lugares dedicados a la práctica deportiva y ejerci­cio físico, entre otras.


Feliz dijo que no es posi­ble que una pandemia ac­tiva, con un sistema de sa­lud casi colapsado se venga con un toque de queda a partir de las 6:00 de la tar­de con prórroga de movili­dad hasta las 9:00 de la no­che y los fines de semana movilidad hasta las 6:00 de la tarde.


Entiende que eso indica que no hay una visión clara de la magnitud de la pan­demia en los actuales mo­mentos.


Mayor reforzamiento y tiempo
Asimismo el reconocido cardiólogo Pedro Ureña dijo que aunque entien­de que las medidas adop­tadas son acertadas y las apoya, es de opinión que se requiere mayor reforza­miento en lugares públicos de las medidas de distan­ciamiento y uso de masca­rillas independiente de la hora.


“La situación actual en adición requiere una ma­yor capacidad de pruebas tanto en la población con manifestación clínica co­mo en los contactos y con­siguiente aislamiento”, di­jo el especialista que ha estado dando seguimiento de cerca a la pandemia.


Entiende que una sema­na de aplicaión no será sufi­ciente tomando en cuenta el recién pasado día de las Ma­dres y este próximo fin de semana con jueves feriado.


No actividades presenciales
El día anterior, el doctor Alejandro Báez, quien diri­gió el comité de emergen­cia del Covid-19 durante los primeros meses de la pan­demia, había hecho una se­rie de recomendaciones, en­tre ellas cancelar eventos presenciales por los próxi­mos 15 días, sobre todo en el Gran Santo Domingo.


Dijo que actualmente República Dominicana es­tá viviendo una preocupan­te evidencia que habla de una tercera ola de casos CO­VID19 y que por razones de densidad poblacional, mo­vilidad y referimientos para utilización de recursos hos­pitalarios, el Gran Santo Do­mingo ha sido inicialmente el más estresado, pero que hay que mantener controles y medidas que den fortale­cimiento a otras necesitadas provincias.


Entre sus sugerencias es­tán reforzar la vacunación, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, lavado de manos, uso inteligente de pruebas con aislamiento y rastreo de contactos, así co­mo que es de vital importan­cia evitar reuniones y even­tos innecesarios.


Se requiere también, dijo, un aumento en la capacidad hospitalaria, con enfoque en Terapia Intensiva/UCI con soluciones tecnológicas pa­ra para el uso óptimo y efec­tivo de los escasos recursos humanos especializados en esta importante área.


Cierre total
Ayer, Listín Diario publicó el llamado hecho por la presi­denta de la Sociedad Domini­cana de Neumología y Cirugía del Tórax, doctora Evangelina Soler a través de la “Cita con el Covid”, donde fue enfática en llamar al Gobierno a disponer con urgencia el cierre total del país y de todas las actividades a nivel nacional durante una semana 24/7 , así como abrir grandes espacios para la atención de pacientes, ante el colapso que asegura tie­ne el sistema de salud y la agresividad de las nuevas variantes.


 CIFRAS


Cedimat respalda medidas

Asimismo, Cedimat in­formó su respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno, y rei­teró su compromiso de seguir luchando en pri­mera línea como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia. Además llamó a la población con edad de vacunarse a que acudan a inocu­larse y que se cumplan con las medidas de pro­tección. Indica que des­de el inicio de la pande­mia ha estado al frente de las atenciones de salud de los pacientes afectados con Covid-19, habiendo habilitado no solo un área de camas hospitalarias y UCI para esta atención, sino tam­bién una consulta sin cita todos los días de la semana a la que acuden cientos de personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.