La gente se vuelca a hospitales buscando auxilio

La ocupación de camas UCI está en 83 por ciento
|

Image


Doris Pantaleón


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Unas 51 camas de Cuidados Intensivos (UCI) y 73 ventiladores era el promedio de disponibilidad que tenían ayer las clínicas y hospitales del Gran Santo Domingo para atender pacientes con el virus del Covid- 19, mientras sigue aumentando la cantidad de pacientes que llegan a los centros en busca de atención médica y de hospitalizaciones.


La ocupación de las camas UCI se colocó pasado el mediodía de ayer en 83%, con igual porcentaje tanto en clínicas como hospitales, más temprano en la mañana el promedio general de ocupación era del 89%. Sobre los equipos de ventilación, el promedio de ocupación en la red de centros Covid del Gran Santo Domingo era ayer del 72%, llegando a un 80% en hospitales y 52% en clínicas privadas.


La mayor disponibilidad se registraba en camas regulares o de cuidados intermedios para pacientes con la enfermedad del Covid-19, cuya ocupación se notificó en 65%, con un 67% en la red pública y 63% en la privada, de acuerdo con el monitoreo oficial.


Para el ingreso de pacientes con Covid-19, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo tienen habilitadas 617 camas, de las que 403 estaban ocupadas ayer; para la atención de pacientes en condiciones críticas se dispone de 302 camas UCI, de las cuales 251 estaban ocupadas ayer, así como de 262 ventiladores, de los que 189 estaban ocupados ayer.


Un alto incremento de contagios y pacientes que requieren hospitalizaciones se ha estado registrando en las últimas semanas en el Gran Santo Domingo y otras provincias que mantiene desbordada la capacidad de atención de los centros de salud.


Leve reducción
A nivel nacional, los indicadores de hospitalización registraron ayer una disminución en comparación con elregistro del día anterior.


La ocupación de camas UCI se colocó en 66%, un cinco por ciento menos que el registro anterior que fue del 71%, mientras el uso de ventiladores se redujo en uno por ciento al pasar de 56% a 55%. Lo mismo ocurrió con las camas regulares para Covid, que pasaron de 47% el domingo a 45% este lunes.


En UCI el boletín epidemiológico número 438 reporta 399 pacientes, en camas de cuidados intermedios unos 1,207 y bajo ventilación 263 pacientes.


La positividad
En tanto, altos niveles de positividad en las muestras que se procesan para diagnosticar el virus del Covid-19, sigue presentando República Dominicana, donde ayer de cada 100 muestras analizadas 20.80 dieron positivas, mientras la positividad de las últimas cuatro semanas superó el 15%. Para que la circulación del virus pueda considerarse controlada debería estar por debajo del 10%, siendo el indicador ideal por debajo del 5%.


Ayer se procesaron 6,102 muestras de laboratorio, detectándose 876 casos nuevos del virus para un acumulado de 292,786 diagnósticos desde que inició la pandemia. El sistema no reportó ninguna mortalidad notificada en las últimas 24 horas, por lo que los decesos por Covid-19 se mantienen en 3,628.


DATO


Recibe unidades

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, recibió ayer diez unidades móviles que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) pone a disposición del Gabinete de Salud, para ser utilizadas en el proceso de vacunación y para toma de muestras a fin de detectar a tiempo el virus SAR Cov-2. Llamó a vacunarse y anunció que q ya más de cuatro millones han sido vacunados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.