Qué tiempo tarda en hacer efecto la vacuna anticovid

|

Vacuna jovenes 696x429


Por: Sheilyn Henríquez


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- El neumólogo intensivista del Centro Médico Dominico Cubano, Emil Jorge Manzur informó que la situación actual en ese centro es delicada y que no hay capacidad para aumentar el área para pacientes de COVID-19.


El galeno indicó que el centro médico cuenta con 24 pacientes con COVID-19, de los cuales el 35% son menores de 40 años.


Sin embargo, los pacientes con la segunda dosis ingresados en UCI tenían menos de tres semanas vacunados.


»El tiempo para generar anticuerpos depende de la vacuna, pero para tener un número más o menos equiparable serían tres semanas», explicó el neumólogo al ser entrevistado en el programa matutino El Día.


El doctor aseguró que no se puede culpar a las nuevas variantes del COVID-19 del rebrote de casos, ya que las personas han dejado de seguir las medidas de sanidad dictadas por el Ministerio de Salud.


El médico también hizo referencia a que las personas internas por COVID-19 en dicho centro son sanas, sin problemas de hipertensión.


De igual forma, Manzur expresó que hace cuatro semanas se advirtió de un rebrote por el irrespeto a las medidas de salud.


Solo 31 camas de Cuidados Intensivos (UCI) y 74 ventiladores son el promedio de disponibilidad que tienen las clínicas y hospitales del Gran Santo Domingo para atender pacientes con el virus del Covid-19.


Dos dosis
Epidemiólogos explican que, si una persona deja de recibir la segunda dosis de vacuna, no adquiere el máximo grado de protección contra las versiones más severas y la mortalidad por la COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.