ONG ve salud menstrual sigue siendo un tabú

|

6 Actualidad 28 6pp01


DIARIO DE SALUD.- La entidad Plan International, dijo en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial de la Salud Menstrual, que este tema siogue siendo tabú en muchos paíoses de América Latina y el Caribe, donde se estima que la menstruación es algo “sucio” y que las niñas y adolescentes que lo atraviesan no puedenrealizar actividades.


“Cuando estábamos en clases presenciales y alguna niña tenía el periodo le decían que no hiciera deporte, o si por accidente esa niña se llegaba a manchar, algunos lo tomaban como una burla, pero lo peor es que la ven como algo sucio, a lo que debe darles asco”, dijo Yacira, 16 años de Colombia


La ONU estima que 1 de cada 10 niñas faltan a la escuela durante la menstruación.
Cita que los mitos existentes pueden provocar que muchas de ellas lleguen a sentir vergüenza y tengan conflictos en su desarrollo, empoderamiento y ejercicio de derechos, como el acceso a la educación.

“Al no contar con toallas sanitarias todo el tiempo se me dificulta poder salir o asistir a clases ya que el sangrado mancha mi ropa y tengo que ir al baño constantemente. Los chicos me molestan o se burlan de mi al ver mi sangrado, así que cuando tengo mi regla no asisto a clases y me quedo en casa” Yamila, 16.


Plan International trabaja para promover la salud menstrual de las niñas y adolescentes, através de la distribución de kits de dignidad con elementos para la gestión del ciclo menstrual y la promoción de alternativa seco-amigables, como la copa menstrual y las toallas sanitarias reutilizables.


Según datos recabados por Plan International, en la región de América Latina y el Caribe el costo promedio de un paquete de toallas higiénicas es de USD 1,87, que es el precio que tienen diversos alimentos lo cual coloca lleva a a tener que escoger entre comprar alimentos o adquirir toallas sanitarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.