¿Sabe usted ofrecer primeros auxilios?

Recomendación. LISTÍN DIARIO le dice cómo hacerlo, sobre todo en estos momentos en los que hay un crítico rebrote por el coronavirus y que los centros de salud están abarrotados. Uno de los consejos es no dar respiración boca a boca.
|

Image


Marta Quéliz


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.-En esta época de pandemia por el Covid-19, a más de uno ha habido que asistirle con primeros auxilios. Pero queda una pregunta al aire: ¿Sabe todo el mundo ofrecer estas atenciones en tiempo del virus? La respuesta es que no. Por eso, LISTÍN DIARIO ha querido ofrecer algunos consejos para ayudarle a que si le toca hacerlo, pueda inclusive, salvar la vida de una persona con técnicas simples y efectivas.


La neumóloga María Nicida Beltré orienta al respecto. “En pacientes que expresen sentir dificultad respiratoria, es importante no transmitir temores que puedan generar ansiedad. Con tranquilidad, poner a inhalar y exhalar profundo, pero suave”, explica. 


En esos primeros auxilios para ayudar a una persona con dificultades para respirar, se debe poner al paciente sentado o bocarriba, semisentado si está en cama. Levantarle la barbilla utilizando dos dedos. Esto abrirá la vía respiratoria. Buscar fuentes de aire, ventanas , puertas… Luego volver a aplicar las compresiones torácicas (poner al paciente sentado o bocarriba…). Es decir, lo primero que se hizo.


“Es de suma importancia hablarle suave y con frases positivas, sobre todo en estos momentos de angustia causados por el rebrote del Covid-19. La persona que cuida al paciente debe estar calmada, pero accionando. Es bueno tener claro que el estrés emocional provoca rigidez en todos los músculos, y esto empeorará aun más el cuadro”, sostiene Beltré.


Ojo con el ‘boca a boca’

Por el riesgo de contagio que representa dar respiración boca a boca, es importante evitar la técnica. De ahí la importancia de transmitirle tranquilidad al paciente y darle confianza de que todo estará bien. La clave está en esta actitud hasta que llega el 9-1-1 o sea llevado la Emergencia de un centro de salud. La consideración es de la neumóloga.



Todas las atenciones a ofrecer al paciente con dificultad respiratoria, la persona que las ofrezca debe hacerlo con la mascarilla puesta para evitar contagiarse. Es necesario llevar el protocolo lo más fielmente posible. Desde que se concluya la ayuda con los primeros auxilios, que llegue los médicos o sea llevado a un centro médico, quien prestó la ayuda debe ponerse alcohol y, si es posible, bañarse.


La situación

Estas explicaciones se ofrecen a propósito de la crítica realidad que se vive en el país, donde muchos pacientes acuden en búsqueda de atención a los hospitales y a las clínicas privadas, y no encuentra cama, oxígeno, ni ninguna otra asistencia que pueda ayudarles a recuperarse del Covid-19.


La conmoción que causa este drama ha llevado a las autoridades a tomar nuevas medidas restrictivas, pero cada día el terror y la impotencia aumentan entre personas que son capaces “hasta de matar” para lograr salvar la vida de otra. Ya en la Clínica Cruz Jiminián pasó, ojalá la desesperación no siga llevando a la gente a estos términos, con el Covid ya es suficiente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.