OPS alerta sobre "preocupante" meseta de casos y muertes de covid en las Américas

|


Ops alerta sobre preocupante meseta de casos y muertes de covid en las americas


AFP, Washington, Estados Unidos.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el miércoles sobre una "preocupante" meseta de casos y muertes de covid-19 en las últimas semanas en las Américas, y lamentó que muchas personas y lugares hayan dejado de cumplir las medidas preventivas.


"La semana pasada hubo más de 1,2 millones de nuevos casos de covid-19 y 31.000 muertes reportadas en las Américas", dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.


"Estas cifras se han mantenido sin cambios durante las últimas semanas, lo que subraya una tendencia preocupante: los casos y las muertes se estancan en niveles alarmantemente altos", agregó.


Según la OPS, la semana pasada, cuatro de cada cinco de los países que informaron el mayor número de nuevas infecciones estaban en la región (Brasil, Estados Unidos, Argentina y Colombia), y cinco reportaron el mayor número de muertes acumuladas (Estados Unidos, Brasil, México, Colombia y Argentina).


Etienne dijo que Uruguay, Argentina y Brasil han vuelto a registrar un aumento de casos "lo que pone en riesgo varias semanas de progreso" en el control del virus, y resaltó el "aumento drástico" de casos y muertes en Bolivia.


También señaló "nuevas infecciones significativas" en Cuba, y "crecientes tendencias en las hospitalizaciones" en Haití. Entre los países centroamericanos que también informaron alzas mencionó a Costa Rica, Panamá, Belice y Honduras.


"A pesar de las infecciones persistentemente altas, muchas personas y lugares ya no se adhieren a las medidas de salud pública que sabemos que son efectivas contra el covid-19", dijo Etienne.


De los 3,4 millones de muertes reportadas globalmente desde el inicio de la emergencia sanitaria por covid-19 a fines de 2019, casi la mitad corresponde a países de las Américas.


Pero Etienne advirtió que "las cifras reales pueden ser más altas", evidencia del "enorme impacto" de la pandemia en la región.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.