Gremios cuestionan peligren garantías de atención ARS por presiones y paralizaciones

Entidades piden en reforma a Ley SS se garantice supervisar mejor las ARS y AFP y acceder a fondos
|

Whatsapp image 2021 05 25 at 7 08 32 pm 16470284 20210525231412


RD/DIARIO DE SALUD.- Las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Sindical Clasista (CNUS) y Autónoma Sindical Clasista (CASC) cuestionaron que actualmente la garantía de atención de salud a los afiliados al Sistema Familiar de Salud, del régimen contributivo, esté en peligro por las presiones y paralizaciones de los servicios de salud que deben garantizar los centros sanitarios y los profesionales de la salud, los cuales son contratados para asegurar sus atenciones.


En un documento, remitido a la comisión bicameral que estudia la reforma a la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, las entidades manifiestan que a 20 años de su aprobación de esa normativa los resultados de su aplicación “dejan mucho que desear” porque no han llenado su cometido. Cuestionan que no se haya alcanzado la cobertura universal de afiliación, que se discriminen a los trabajadores pensionados y se mantenga el pago de diferencias en todos los servicios de salud, a excepción de las emergencias. También critican que el Cuadro Básico de Medicamentos sea tan limitado.

Otras observaciones


Entre las observaciones presentadas recientemente sobre la reforma a la Ley No. 87-01, que podría hacer el Congreso Nacional, figuran ampliar la cobertura para las enfermedades catastróficas, llamadas de alto costo y mayor nivel de complejidad e incluir en el régimen subsidiado a los pacientes con esas patologías.


El acceso a los fondos de pensiones de los trabajadores, actualizar el catálogo de servicios de los afiliados y mantener en el servicio de salud a los jubilados y a los pensionados, así como la creación de un seguro de desempleo, forman parte de la larga lista de observaciones presentadas a la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley que modificaría esa normativa.


El Movimiento de Trabajadores Unidos , filial San Pedro de Macorís, pidió que se mantengan activos los seguros de salud para pensionados y que los trabajadores puedan acceder a los fondos de pensiones para adquirir viviendas o para emprender.


Plantea que el sistema actual de cuentas de capitalización individual sea reemplazado por un sistema de reparto social o solidario, con carácter público no lucrativo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.