Sólo un hospital en el GSD tiene camas covid

|

5 Actualidad 25 1p011


RD/DIARIO DE SALUD.- La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar es el único complejo hospitalario que queda en el Gran Santo Domingo (GSD) con capacidad para asistir a pacientes contagiados de coronavirus, debido a que los demás están saturados por el desbordamiento de enfermos de covid-19.


Así lo afirmó hoy el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quién confió que con la incorporación de nuevas camas en el antiguo Morgan comience a descender la ocupación hospitalaria.


Precisó que las autoridades sanitarias trabajan desde ayer para agilizar el proceso de transferencia de los enfermos de covid-19 que se encuentran recibiendo atenciones médicas en sillas de pasillos, salas de esperas y emergencias.


Indicó que producto del constante flujo de enfermos, los médicos se han visto en la obligación de suministrarles oxígeno y sueros en lugares no adecuados para esos fines, en hospitales como el Marcelino Vélez, Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico, entre otros.


Puntualizó que la saturación obedece a que los contagiados de coronavirus acuden mayormente a esos hospitales, olvidando que en la Cuidad Sanitaria existen varios centros que cuentan con camas suficientes para pacientes covid.


Aseguró que todos los miembros del Gabinete de Salud, que preside la vicepresidenta Raquel Peña, implementan medidas para descongestionar los hospitales antes mencionados.


Precisó que a pesar de la situación, en la Cuidad Sanitaria cuentan con 83 camas de intermedio y 26 de intensivos para dar respuesta oportuna a los que enfermen por el virus.


Subrayó que están en capacidad de seguir aumentando la disponibilidad en los hospitales, en caso de así se requiera, a fin de asistir a los infectados por coronavirus.


«Nosotros estamos tomando todas las medidas para evitar que la situación pueda empeorar a tal punto que no podamos tener capacidad de respuesta frente al coronavirus», dijo.


El ministro de Salud añadió que «en el Gran Santo Domingo tenemos que reconocer que hay rebrote de contagios, producto de que los adultos jóvenes se han confiado y no están adoptando con responsabilidad las medidas sanitarias para contrarrestar la covid-19».


«Otro factor que está agravando la situación es que además de ser jóvenes los pacientes, hemos detectado que ya van con complicaciones en los pulmones producto de la hookah causando que caigan en gravedad», argumentó.


Prosiguió Rivera: «cuando un infectado por covid-19 llega a las emergencias donde las camas están ocupadas, se les da asistencia ambulatoria y estabiliza hasta que en comunicación con el Servicio Nacional de Salud se completa el proceso de traslado».


Ciudad Sanitaria

Mientras, el presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, afirmó que decidieron abrir el Hospital Materno Infantil para hacerle frente al rebrote de contagios por coronavirus.


Dijo que dispusieron de tres pisos y que estarían en capacidad de habilitar otras áreas en la medida que los casos vayan aumentando en el Gran Santo Domingo.


Sostuvo que la mayoría de los enfermos de covid-19 son referidos de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Félix María Goico, Marcelino Vélez y otros centros de salud saturados por los casos del virus.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.