Piden al tribunal de la Cámara Civil y Comercial del DN parar huelga del CMD, que afectan a afiliados de SDSS

|

Screenshot 2021 05 20T102952


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- La Confederación Nacional de Trabajadores de Industrias (CONATI), filial CASC introdujo una acción de amparo  ante la Cámara Civil del Distrito Nacional, con el propósito de que se le ponga término al paro de servicios de los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a las sociedades especializadas, las cuales realizan parando las consultas por intermedio de las Administradoras de Riegos de Salud (ARS).


José Luís León, presidente de CONATI, dijo que se solicita amparo para que el Colegio Médico Dominicano y sociedades médicas especializadas a no realizar ninguna acción que impida el acceso a las consultas de los afiliados al SDSS, así como decretar que todo reclamo presente y futuro, se canalice por los mecanismos admirativos que impone la propia ley.


León precisó que también están solicitando la intervención forzosa del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de salud y Riesgo Laboral (SISALRIL), para que ejerzan su autoridad en el SDSS y abrir las puertas para la solución de cualquier discrepancia entre los accionados principal y cualquier ARS del sistema, según lo indicado en el segundo párrafo del artículo 173 de la ley 87-01.


El dirigente sindical indicó que las acciones que niegan servicios a los afiliados, iniciaron la semana pasada contra los afiliados de una de las ARS del sistema, y ya el día de hoy se anunció acciones similares en contra de otra, y se pretenden hacerlo en contra de otras en el futuro, situación que solo beneficia a las Administradoras de Riegos de Salud y afecta a los usuario de estos servicios de salud.


“La situación amerita que nuestros derechos a la salud sean protegidos por el juez de amparo, y es en esa orientación que iniciamos este proceso que podría considerarse como una acción preventiva para que en el futuro no se repitan estas acciones desaprensivas en contra de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social” argumentaron.


Advirtieron también que el recurso podría llegar al Tribunal Constitucional, por lo cual estaremos dando seguimiento con nuestros abogados al debido proceso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.