Preocupa alta incidencia cáncer de piel por exposición al sol; médicos piden prudencia

Lo más importante es ahora el cuidado y protección
|

4A El Pais 19 2p011


RD/DIARIO DE SALUD.- La exposición al sol ha elevado las estadísticas de pacientes con diagnóstico de cáncer de piel, lo que preocupa a los especialistas del Instituto de Dermatología y Cirugía de Piel doctor Huberto Bogaert.


“Cada cinco años se están produciendo cambios en la salud y eso se relaciona con aspectos socio económicos en la conducta del ser humano”, dijo la doctora Luisa Bogaert, directora adjunta de la entidad.


Antes, esos carcinomas correspondían a pacientes de piel clara, ahora se puede visualizar en los diferentes tipos de pieles, asegura la profesional de la piel.


Esto se debe al deterioro de la capa de ozono, al no haber filtración, afecta cada vez más la piel, sin importar el tipo de dermis que tenga la persona, dice la experta.


La melanina es el filtro natural para protegerse del sol, ha habido un descalabro en la capa de ozono y eso impacta la salud en la piel de la gente. Cada día la población busca irse de las ciudades y tener más contacto con la naturaleza, pero la inclemencia del sol sin filtro afecta su dermis.


Las personas ya no se mantienen tanto dentro de la casa o en las grandes ciudades, la gente busca el contacto con la naturaleza, pero las condiciones son desfavorables, por el tema de la capa de ozono y la contaminación ambiental. Falta filtración y hay una carga negativa de radicales libres que inciden en el envejecimiento y radiaciones solares, analiza la experta.


Las autoridades del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel doctor Huberto Bogaert Díaz han mostrado que a pesar de que hubo una reducción en el número de consultas en el año 2020, los casos de carcinomas aumentaron, por lo que alertan a la población a asumir con cuidado y prudencia la protección de su piel.


Los datos. Esta semana, las autoridades informaron que el pasado año solo se ofrecieron 292,145 consultas en todo el país, lo que representó una disminución de un 32.18%, equivalentes a 142,672 consultas menos en prevención y seguimiento a las distintas afecciones de la piel.


La doctora Bogaert dijo que este aspecto y otros forman parte de los daños colaterales de la pandemia, que no se aprecian en lo inmediato. Sin embargo, esto será confirmado por los datos clínicos del próximo año. “Como instituto estamos ocupándonos de implementar estrategias que permitan incrementar la atención primaria en dermatología en toda la geografía nacional, y que al finalizar el 2021 podamos decir que contribuimos a reducir el impacto del Coronavirus en las enfermedades de la piel”, dijo.


De las consultas mencionadas 248,624 correspondieron a dermatológicas, 26 mil especializadas y 15 mil de Enfermedades de Transmisión Sexual y 2,100 consultas de especialidades no dermatológicas. La producción de servicios en el renglón de los estudios diagnósticos fueron 293,623, hubo reducción.


LA CLAVE


Alarma
Los dermatólogos del Instituto están preocupados, pues solo en este primer trimestre del 2021 ha registrado 148 diagnósticos de distintos tipos de cánceres”. Estamos trabajando en acercar, aún más, esta atención primaria a la ciudadanía que quiere hacer prevención en cuanto a las enfermedades de la piel”, dijo al llamar a la población a cuidar su salud y ser más prudente al exponerse.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.