¿Cuáles son las causas y los tratamientos efectivos para la infertilidad?

|

WhatsApp Image 2021 05 17 at 3.35.55 PM


EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La ginecóloga Libni Valenzuela, especialista en medicina reproductiva, indicó que hay muchos factores que pueden dar origen a la infertilidad, y señaló que uno de ellos es el tiempo que duran las personas para tener hijos, sin llegar a realizarse durante ese periodo evaluaciones médicas para saber cómo va su reloj reproductivo.


“Esto tiene un componente que a la larga reduce en las mujeres sus reservas de ovarios, altera la calidad de los espermatozoides de los hombres y puede dar paso a la infertilidad”, explicó.


Valenzuela emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Padilla Brito en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.


Asimismo, señaló que otras causas se relacionan con el estilo de vida de las personas, el tipo de alimentos que consumen, la cantidad de alcohol que ingieren, hábitos tóxicos que puedan tener, e inclusive, algunos trabajos que realizan pueden dar origen a la infertilidad.


Resaltó que anteriormente, por creencias culturales, solo la mujer buscaba ayuda médica para concebir un embarazo, pero aseguró que en la actualidad tanto las mujeres como los hombres visitan al especialista porque está comprobado que “el 40% de las causas son masculinas y el 40% femeninas”.


“Ahora sabemos que tanto el hombre como la mujer tienen igual estadística, o sea que tenemos que buscar ayuda de igual manera. En los tratamientos de infertilidad siempre solicitamos la visita de ambos porque es un factor de pareja”, sostuvo.


En cuanto a los tratamientos utilizados para concebir o mantener un embarazo, Valenzuela señaló que se dividen en dos grandes grupos, siendo uno de ellos los casos de baja complejidad, donde “se trata de dirigir el coito programado o espontáneo y mediante inseminación artificial”.


Explicó que el otro grupo es para casos de alta complejidad, donde tienen tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro (FIV), inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI por sus siglas en inglés), entre otros.


Te invitamos a acceder al link y ver la entrevista completa para que sepas con detalle lo que dijo la especialista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.