Pacientes deambulan en busca camas Covid

Ayer había 294 pacientes ingresados en Cuidados Intensivos, para una ocupación del 32% y 758 hospitalizados en camas regulares Covid.
|

Pacientes deambulan en busca camas covid


Doris Pantaleón


Santo Domingo, RD/DIARIO DE SALUD.- Muchas dificultades han vuelto a enfrentar las fa­milias que necesitan in­gresar un paciente con Co­vid-19 en algunos de los centros de salud públicos y privados habilitados pa­ra pacientes con el virus en el Gran Santo Domingo, donde en la mayoría de los establecimientos se les in­forma que no tienen dis­ponibilidad de camas.


Algunos pacientes han te­nido que recorrer varios centros para poder recibir atención. Algunos centros, cuando se les solicitaban ingresos, informaban que tenían varios pacientes en el área de emergencia en espera para ingresos.


La mayor presión se re­fleja en el Distrito Nacio­nal y la provincia Santo Domingo, donde ayer la ocupación de camas re­gulares Covid alcanzó el 57%, elevándose a un 54% en el sector público y a un 60% en el privado. Esas limitaciones se ele­van cuando se busca un internamiento para pa­cientes críticos, ya que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) mante­nían una ocupación de un 76%, llegando a un 82% en la red pública y 70% en las clínicas pri­vadas. El uso de ventila­dores también ha ido en incremento con una ocu­pación general en el Gran Santo Domingo de un 65%, mientras en el sector público sube a un 86% y a un 37% en el privado.


300 pacientes en UCI

El sistema de vigilancia epidemiológico en el bo­letín número 424 emitido ayer, reporta 294 pacien­tes ingresados en Cuida­dos Intensivos, para una ocupación del 32%; 758 hospitalizados en camas re­gulares Covid, para un 32% de ocupación y 194 pacien­tes conectados a ventilado­res, para un 48% de ocupa­ción.


En las últimas 24 horas se procesaron 6,589 muestras y se detectaron 731 nuevos casos 731 casos nuevos del SARS CoV-2, de los cuales 232 fueron en la provincia Santo Domingo y 212 en el Distrito Nacional. Hay unos 40,232 casos activos.



De las pruebas diagnósti­cas procesadas, 6,454 fue­ron PCR y 135 de antígeno, mientras que 5,02 mues­tras se hicieron por primera vez, y 1,561 muestras sub­secuentes.


La letalidad por Covid en República Dominicana es de 1.29 por ciento, mien­tras que la mortalidad por millón de habitantes, se ubica en 343.49.


SITUACIÓN

Ayer, los hospitales Ro­dolfo de la Cruz Lo­ra, Félix María Goico y Francisco Moscoso Puello tenían el 100% de sus camas de UCI llenas, mientras el Marcelino Vélez San­tana solo disponía del 6%, la Ciudad Sanita­ria del 25% y Cecanot del 22% de sus camas UCI. En camas regula­res, el Marcelino Vélez estaba al 100% y en los demás centros era de 20-51%.


¡Ha vuelto la espera!

Ayer, pasadas las 12:00 de la tarde decenas de personas esperaban con tranquilidad saber el diagnóstico del día de sus parientes ingresados con coronavirus en el hospital Moscoso Puello, el cual no tenía disponibilidad de camas en la unidad de Covid-19.


Todas las camas de internamiento, emergencia y unidad de cuidados intensivos para pacientes afectados por la enfermedad estaban ocupadas, situación que pone en alerta la calma de los familiares que van en busca de información sobre la evolución de su paciente.


Un total de 50 camas estaban trabajando a toda capacidad con ciudadanos de diferentes edades pero con 


más presencia de adultos mayores, dijo una fuente a LISTIN DIARIO.


El aumento significativo se vio reflejado en las estadísticas publicadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS) quien notificó que la disponibilidad de UCI está en 0 por ciento. Sin embargo, la disponibilidad de internamiento “hay un 20 por ciento de disponibilidad” un dato que muestra discrepancia con datos obtenidos del centro médico.


Aunque la misma fuente explicó que hay posibilidades de que se habiliten camas de algunas de las tres áreas cuando las doctoras encargadas de la unidad terminen de verificar el estado de todos los pacientes. “A veces se da el caso donde se le conceda el alta médica a algunos de los pacientes internos y por eso se habilitan, pero hay que esperar”.


En los alrededores de la unidad permanecían unas 15 personas en espera de los diagnósticos que le comunican las enfermeras cada determinado tiempo. Acostumbrados a la demora llevan sus comidas y sus sillas propias para enfrentar el tiempo que les consume saber sobre sus familias.


Al conversar con algunos de los presentes expresaron que la última noticia que sabían de sus familiares era que estaban “estables” y por tanto acudieron ayer para verificar que todo continúe bien.


Otros se resistieron hablar con la prensa mientras preferían que llegue la hora de que las enfermeras salgan con el listado y le digan cómo evoluciona su pariente. “Está estable pero entubada”, dijo una joven cabizbaja.


Vacunación

El flujo de personas se intensificó durante el día de ayer a diferencia del fin de semana que no hubo una asistencia considerable de personas.


En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se inocularon al menos 640 personas de diferente rango de edades.


Mientras que en el pabellón de Karate del Centro Olímpico se aplicaron la dosis de la vacuna contra el covid-19 unos 400 ciudadanos pasadas las 12:00 de la tarde, detalló el doctor Víctor Arias.


De igual manera, en el hospital Moscoso Puello se vacunan diariamente unos 195 a 200 personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.