Vacunados y positivos al COVID-19; especialistas advierten sobre descuido en la población

Sociedad de Neumología dice 50 % de positivos en consulta está vacunado con una o dos dosis
|

Covid en rd2 16387846 20210513234205


RD/DIARIO DE SALUD.- Sí, es posible contagiarse del COVID-19 luego de estar vacunado. La aclaración la hacen tanto especialistas del área de neumología como de epidemiología, para reforzar lo que ya han explicado en varias ocasiones de que la vacuna solo protege de afecciones graves, no del contagio.


En el país se están registrando casos de personas que, luego de habérsele aplicado la primera o, incluso, las dos dosis de la vacuna anticovid, han dado positivo. Pedro José Bazil es uno de ellos. Completó su esquema de dos dosis de la vacuna el pasado 9 de abril y ya en 6 de mayo comenzó a sentir malestar en el cuerpo, lo que consideró era una leve gripe.


Al hacerse la prueba, los resultaron dieron positivo al COVID-19, lo que le resultó en sorpresa pues pensó que, estando vacunado y manteniendo él las recomendaciones sanitarias de uso de mascarilla y lavado de manos, quizás no se contagiaría.


Mientras se somete a los exámenes médicos que le recomendó su médico y sigue un tratamiento para mejorar los síntomas, cuenta la tranquilidad que le genera saber que el virus le dio cuando ya estaba vacunado.


“La verdad es que podría ser peor, pues uno no sabe cómo es que esto va a agarrar a uno”, dice el hombre que ha visto como el coronavirus ha matado amigos suyos más jóvenes que él y que lucían en buenas condiciones de salud.


“Estoy positivo, si no tuviera la vacuna ¿qué podría ser? Estaría yo con la incertidumbre, pues un no sabe cómo la dará, pero estoy más confiando de saber que mi cuerpo está respondiendo y de que tengo esa protección”, dice a la vez que recomienda a la población que se vacune.


Sin cifras consolidadas al respecto, la neumóloga Evangelina Soler, calcula que estos casos pueden ser el 50 % de los pacientes que los neumólogos están viendo en sus consultas.


El director de Epidemiología y Estadística del hospital general Plaza de la Salud, Randol Cabrera, registra una proporción mucho menor, 12 casos de un total de 4,000 pacientes vacunados en ese centro.


En lo que ambos si coinciden es en la necesidad de insistirle a la población que debe seguirse cuidando con todo el protocolo sanitario recomendado para evitar el contagio, como el uso de mascarillas, lavado constante de las manos y el distanciamiento social.


“La vacuna no va a impedir que una persona se contagie... la vacuna va a impedir complicaciones, a bajar los internamientos, (los pacientes en) UCI, pero todavía estamos en estado de pandemia, por eso es importante el uso adecuado de las mascarillas”, expone Cabrera.


Soler, presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, advierte un descuido de las medidas en la población y teme que en el país pueda ocurrir una situación como la que se registró en Chile, país donde se generó un gran rebrote de la enfermedad, ante el relajamiento de las medidas debido al avance de su plan de vacunación.


A la doctora le alarma que el descuido ocurra en medio de rebrote en el que estaba viendo casos a niveles parecido a los que se vivió en el país en los periodos julio-agosto 2020 y enero-febrero 2021, con el agravante de que los médicos neumólogos ya están hartos.


Tras confirmar con su secretaria, la doctora dice que en su consulta está atendiendo unos 20 pacientes al día, de los que entre 10 y 12 son casos nuevos, un flujo que solo registraba durante los meses de julio y agosto pasados.


El mes de julio constituyó el mayor pico del COVID-19 en el país durante el año 2020, acumulando un total de 38,028 casos ese mes. La cifra fue superada en enero de este 2021 cuando hubo reporte de 42,868 casos positivos. Para este jueves el Ministerio de Salud Pública registra 822 casos de contagios en las últimas 24 horas, en un total de 4,818 muestras de primera vez.


La positividad se mantiene en alza, marcando a la fecha 17.6 %, cuando en la víspera fue de 16.40 %. La positividad acumulada de las últimas cuatro semanas es de 11.62 %, mientras la ocupación de camas de hospitalización es de un 28 % y las de cuidados intensivos de 52 %, indicadores todos con tendencia al alza.


“La gente piensa que ya no hay COVID, y se les olvida ver las noticias, lo que ocurre cercano a nosotros, lo que ocurre en India y les da par de tres... y solo los intensivistas, los neumólogos sabemos lo que está pasando. Estamos llegando al punto de los casos de julio y agosto y estamos hartos, cansados”, se queja la doctora.


Asegura que, justo el miércoles, hizo un sondeo con varios neumólogos y que éstos les indicaron que no encuentran camas disponibles para ingresar sus pacientes, ni en centros privados ni algunos públicos.


“No sé qué la gente está esperando, si es que esperan ver la realidad de julio y agosto cuando tenían que llamar para que les vieran a sus familiares desde el carro porque no había camas... Los que estamos frente al COVID estamos hartos y llamamos a la población a cuidarse, porque estamos hartos”.


También insiste en que las personas acudan a vacunarse y explica que, en el caso de la Vacuna Sinovac, que mayoritariamente se está aplicando en el país, la protección frente al contagio es de un 52 %, por lo que el restante porcentaje se contagiará si se expone al virus.


A la fecha, el Ministerio de Salud reporta 1.9 millones de personas con una dosis de vacuna, y poco más de 800,000 los que han completado las dos dosis.


¿Positivos por la vacuna?

Ante los temores de algunos ciudadanos de que podrían estar positivos por efecto de la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que eso no es posible.


“No, la vacuna contra la COVID-19 no causa la obtención de un resultado positivo en el análisis de antígenos ni en la PCR para la COVID-19. Ello se debe a que con las pruebas se verifica la presencia de enfermedad activa, no si la persona es inmune o no”.


Sin embargo, el organismo señala que, “debido a que la vacuna contra la COVID-19 genera una respuesta inmunitaria, es posible que la prueba sea positiva si se trata de una prueba de anticuerpos (serología), en la que se mide la inmunidad contra la COVID-19”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.